HISTORIA DEL CHOY  LI FUT

  Aunque el Choy Li Fut es calificado como un sistema del Sur de China, en realidad, podemos encontrar sus raíces tanto en el Norte como en el Sur de ese país. Y ello debido a que el creador del sistema, Chan Heung tuvo tres Maestros, dos de los cuales eran del Sur y el otro del Norte. Así, el Choy Li Fut es uno de los pocos estilos donde podemos encontrar fuertes influencias tanto del kung-fu del Norte como del Sur, combinando las técnicas de boxeo largo de puños del sur con el ágil y rápido trabajo de pies que caracteriza a los estilos de kung-fu del Norte de China.

   El Choy Li Fut (蔡李佛) fue creado en 1836 por Chan Heung (陳享), un famoso y excelente artista marcial de la época. También conocido como Din Ying (典英) y Daht Ting (逹庭). Chan Heung nació el 23 de Agosto de 1.806 en la aldea de King Mui, en el distrito de San Woi (Xin Hui) de la provincia de Guangdong. Su carrera como artista marcial comenzó a la edad de siete años, cuando se fue a vivir con su tío Chan Yuen-Woo. Yuen-Woo fue un famoso boxeador del legendario Templo de Shaolin de Fujian. Chan Heung aprendió de Chan Yuen-Woo al arte del Kung-fu de Shaolin del Sur y llegó a alcanzar tal nivel de habilidad que a la edad de quince años podía derrotar a cualquiera que le desafiara de las aldeas vecinas. Así, al alcanzar la edad de diecisiete años, Chan Heung estaba preparado para asimilar más habilidades marciales por lo que Chan Yuen-Woo le llevó a conocer a Li Yau-San, su hermano mayor de kung-fu en el Templo de Shaolin del Sur. Bajo su atenta mirada, Chan Heung pasó con él los siguientes cuatro años perfeccionando su kung-fu.

  Para Li Yau-San fue evidente que después de tan sólo cuatro años de entrenamiento, Chan Heung estaba listo de nuevo para alcanzar niveles superiores en el kung-fu. En diez años ya había alcanzado el nivel de kung-fu que a Chan Yuen-Woo y Li Yau-San les había costado veinte años obtener. Por tanto, Li Yau-San propuso a un Monje Shaolín que vivía como un ermitaño en la montaña de Lau Fu como el mejor maestro posible para Chan Heung. Se llamaba Choy Fook. El único problema es que éste ya no quería enseñar más artes marciales. Choy Fook sólo deseaba estar sólo para cultivar el Budismo. Al darse cuenta de que alcanzar su máximo potencial en el kung-fu significaba encontrar al monje para convertirse en su discípulo, Chan Heung partió en una larga caminata hasta la montaña Lau Fu.

  El nombre budista de Choy Fook era Ching Chou (Hierba Verde). Su cabeza había sido gravemente quemada cuando tomó sus votos budistas y presentaba feas cicatrices, lo que le valió el apodo del "Monje con la cabeza herida". Provisto de esta información, Chan Heung buscó a alguien en la montaña Lau Fu que pudiera ayudarle a localizar a Choy Fook.
Finalmente, logró encontrar a Choy Fook y entregarle una carta de recomendación de Li Yau-San. Después de esperar pacientemente a ser aceptado, Chan Heung se sorprendió cuando el monje le mandó montaña abajo. No obstante, y tras mucho suplicar, fue finalmente aceptado como alumno pero sólo para el estudio del budismo. Así, Chan Heung pasó a estudiar budismo muchas horas al día con el Monje de la Cabeza Llena de Cicatrices y practicar artes marciales por su cuenta, cuando la noche ya estaba muy avanzada.

  Una mañana temprano, Chan Heung se encontraba practicando su kung-fu, barriendo con ambas piernas pesados troncos de bambú y pateando piedras hacia arriba para hacerlas pedazos después antes de que cayeran al suelo. De repente, el monje apareció y le preguntó si eso era lo mejor que podía hacer. Chan Heung se sorprendió cuando le señaló una gran roca que pesaría más de treinta kilos y le pidió que la enviara de una patada doce pies mas allá. Chan Heung concentró toda su fuerza y su pie golpeó contra la roca, alcanzado a duras penas esa distancia. En lugar de darle la felicitación que Chan Heung esperaba, Choy Fook colocó su propio pie debajo de la pesada piedra y sin esfuerzo la impulsó por el aire. Chan Heung quedo impresionado por esa demostración de poderío y, una vez más, suplicó a Choy Fook que le aceptara como su discípulo de artes marciales. En esta ocasión, el monje accedió y durante ocho años Choy Fook enseñó a Chan Heung tanto el camino del Budismo como el de las artes marciales.

  A la edad de veintinueve años, Chan Heung dejó al monje para regresar a la aldea de King Mui, donde pasó los años siguientes revisando y perfeccionando todo lo que había aprendido de Choy Fook hasta desarrollar un nuevo sistema de kung-fu. En 1.836 estableció formalmente el sistema Choy Li Fut, denominándolo así en honor de dos de sus maestros, Choy Fook y Li Yau-San y añadiendo la palabra Fut, que en chino significa "Buddha", para rendir homenaje a su tio, Chan Yuen Woo así como a las raices que el nuevo sistema tenía en Shaolín. Chan Heung fundó una escuela de artes marciales en el templo que su familia tenía en la aldea para enseñar el nuevo sistema. Tan pronto como su reputación se extendió, cientos de personas procedentes de las aldeas cercanas acudieron a aprender Choy Li Fut. Poco después de que estableciese su nueva escuela, la Guerra del Opio estalló en China. Como muchos otros chinos patriotas, Chan Heung se unió al ejército en Cantón para luchar contra los invasores británicos y tras la derrota de China en 1.892 regresó a su hogar con su familia.

  La corrupción política en el seno de la dinastía Ching que controlaban los manchúes había contribuido a la derrota China, por lo que entre 1.847 y 1.850 muchos dirigentes chinos crearon sociedades secretas para combatir contra las malvadas fuerzas de los Ching. Bajo el liderazgo de Hong Xiu-Quan, la Rebelión de las Triadas estalló contra las fuerzas imperiales en Guangxi. Los rebeldes de Hong derrotaron a las tropas gubernamentales en 1.850 y durante las dos décadas siguientes el reino de Tai Ping Tian Guo gobernó en China. Durante la rebelión, los seguidores de Chan Heung le instaron para que se uniese a la revuelta. Sin embargo, él era un devoto budista y rechazó el camino de la violencia. No obstante, continuó entrenando a sus seguidores por si surgiese la necesidad de combatir contra los corruptos gobernantes Ching.

  Cuanto el Ejército Imperial intentó reclutar tropas en su zona para luchar contra las fuerzas rebeldes, Chan Heung dejó su hogar en la aldea de King Mui con su esposa y dos hijos. Finalmente, y forzado por la lucha y la destrucción innecesarias Chan Heung participó activamente, fundando muchas Escuelas de Choy Li Fut en el Sur de China para difundir las ideas revolucionarias contra las Manchúes. Dio a sus seguidores una señal especial para futuras reuniones en el campo de batalla. Así, quien perteneciera al sistema Choy Li Fut debería gritar "yak" cuando golpease con el puño o la palma, "wak" cuando lo emplease la garra de tigre y "dik" cuando patease.

  Cuando el Tai Ping Tian Guo sucumbió en 1.864, Chan Heung abandonó China. A los 51 años de edad se convirtió en el maestro de artes marciales de la Familia Chan en ultramar y permaneció en el extranjero durante cuatro años para regresar después a su hogar en King Mui, donde pudo constatar como su sistema de kung-fu alcanzaba una popularidad tremenda por todo el sur de China. Chan Heung falleció en 1.875 a la edad de 69 años, siendo enterrado en su querida aldea de King Mui. No obstante, su recuerdo permanece, perpetuado en el sistema de kung-fu que él mismo creo.

  Despues de la muerte de Chan Heung, su legado del Choy Li Fut se transmitió a sus dos hijos, Chan On-Pak y Chan Koon Pak. Chan On-Pak, nacido en 1.839, era el mayor de los dos hermanos, tenía el carácter apacible de un erudito aparte de serlo. Su especialidad era la lanza. El control que tenía sobre este arma era tan avanzado que se ganó el apodo de "Cheung Ng Mui Fa" o "Cinco Flores con Una Lanza". En 1.894 dos de los estudiantes de Chan On-Pak, Cheng Si-Leung y Chan Siu-Bak ayudaron a las fuerzas revolucionarias del Dr. Sun Yat-Sin a luchar contra la dinastía Ching y sentar las bases para la fundación de la futura República China.

  El hijo menor de Chan Heung, Chan Kook-Pak dejó King Mui para convertirse en comerciante en la ciudad de Kong Moon (Jiangmen), donde su fama como artista marcial se extendió rápidamente hasta que el punto en que pronto no tendría tiempo para ejercer esa profesión y terminó dedicando todos sus esfuerzos a la enseñanza del Choy LiFut. Más tarde, Chan Koon Pak estableció un gran centro de formación en Choy Li Fut en Guangzhou.

 Chan Heung tuvo, en origen, dieciocho discipulos que fueron conocidos como los dieciocho Lohan. En 1.848, estos dieciocho discipulos originales se fueron repartiendo por todo el sur de China para enseñar el Choy Li Fut. El primer discípulo en enseñar Choy Li Fut fuera de King Mui fue Lung Ji-Choi, quien abrió una escuela de kung-fu en la ciudad de Xunzhou, en la provincia de Guangxi. Poco después, Chan Din-Foon fundó la primera Escuela Hung Sing de Choy Li Fut en Fut San (Foshan). Otros discípulos, de entre esos dieciocho, que promovieron el nuevo sistema de kung-fu fueron: Chan Din-Yao en Nan Hai; Chan Dai-Yup en Guangzhou; Chan Din-Sing en Zhongshan; Chan Mau-Jong en Panyu; Chan Din-Bong en Dong Guan; Chan Din-Wai en Kaiping; Chan Din-Jen en Taishan; Chan Sun-Dong en Enping; Chan Din-Dak en Heshan; Chan Dai-Wai en Zhaoqing; Chan Sing-Hin en Xinhuicheng; Chan Yin-Yu en Jiangmen. Y un admirable trabajo fue desarrollado por Chan Dai-Sing, Chan Din-Seng, Chan Mau-Wing y Chan Din-Gung, que enseñaron Choy Li Fut en 26 aldeas de la zona de King Mui.

  En 1.867, Chan Heung envió a uno de los alumnos de la siguiente promoción, Jeong Yim a Fut San para hacerse cargo de la escuela originalmente creada por Chan Din-Foon. Finalmente, Jeong Yim llegó a ser conocido como el padre de la Escuela Hung Sing de Choy Li Fut de Fut San.

  Por lo general, se cree que existen dos escuelas de Choy Li Fut: Hung Sing y Bak Sing y que hay dos representantes de la Escuela Hung Sing. Durante la revolución de mediados de los 1.800, el partido Hung Moon representaba a todas la facciones revolucionarias, incluyendo los representantes del Choy Li Fut. Las escuelas de Choy Li Fut tenían en esa época un lema secreto: "Hung Ying Ji Sing ; Ying Hung Wing Sing ", que se podría traducir como "Los Héroes de la facción Hung son superiores; los héroes siempre vencen". Los seguidores de Chan Heung adoptaron dos palabras de este lema como su contraseña secreta: "Hung Sing", que significa "El partido Hung vence". Sin embargo, como se parecía demasiado al nombre del partido Hung Moon, que estaba fuera de la ley, lo cambiaron por otro lema que suena igual que Hung Sing pero que significa "Ganso ganador".

  Mientras tanto, la Escuela de Choy Li Fut de Jeong Yim en Fut San, llevaba el nombre "Hung Sing Kwoon" (utilizando la acepción de "Hung" que significa "ganso"). Algunos de los estudiantes de Jeong Yim empezaron a referirse a él como Jeong Hung Sing. Por aquel tiempo, su escuela había desarrollado una tercera generación de estudiantes y el verdadero significado de "Hung Sing" se había perdido hasta el punto de que esa tercera generación de estudiantes creía que Jeong Yim era el fundador de un tipo de Choy Li Fut conocido como Hung Sing Choy Li Fut. Para clarificar la cuestión, el hijo de Chan Heung, Koon-Pak, cambió el nombre Hung Sing por otro en el que Hung signficaba "fuerte". Desde ese momento, las escuelas en la zona de King Mui de Koon Pak se referían a ellas mismas como el lema Hung Sing que significa "fuerza ganadora", mientras que las escuelas de Fut Sun mantenían el suyo con el significado "ganso ganador". De aquí la creencia de que existen dos Escuelas Hug Sing de Choy Li Fut.

  La rama Bak Sing del Choy Li Fut se remonta a Jeong Yim, en Fut San. Este Maestro tenía tres estudiantes sobresalientes. Uno de ellos fue Lui Chaun, quien a su vez tuvo un alumno llamado Tam Sam. Éste tuvo una escuela de Choy Li Fut en Guangzhou; concretamente en un distrito llamado Siu Bak (que se traduce como "pequeño norte"). Su escuela llevaba el nombre de Club de Choy Li Fut Siu Bak Hung Sing. Este nombre era demasiado largo para ser pronunciado con comodidad así que fue sustituido por Bak Sing Choy Li Fut para rendir respeto a su Maestro. Los estudiantes de Tam Sam se referían a sí mismos como la rama Bak Sing del Choy Li Fut.

  El mas famoso estudiante de Jeong Yim y también su sucesor fue Chan Ngau-Sing. El que fuera segundo Maestro del G.M. Doc-Fai Wong, el Dr. Hu Yuen-Chou, estudió con él desde los nueve años de edad en la sede de la Escuela Hung Sing de Fut San. Lau Bun fue el primer Maestro de Choy Li Fut del G.M. Doc-Fai Wong y aquél aprendió su kung-fu de Yuen-Hai, uno de los tres principales estudiantes de Jeong Yim. La herencia de estos dos famosos Maestros del G.M. Doc-Fai Wong ha determinado el poderoso arte de lucha que para nosotros se conoce como la rama de Fut San porque procede de la Escuela Hung Sing de la ciudad de Fut San, provincia de Guangdong.

  El segundo Maestro de Choy Li Fut del Dr. Hu Yuen-Chou fue Chan Yiu-Chi, nieto del fundador. El Dr. Hu pasó 20 años de su periodo de entrenamiento con Chan Yiu-Chi y llegó a convertirse en uno de los cuatro instructores que constituyeron los mayores pilares de la escuela, los cuales se ganaron el sobrenombre de los "Cuatro Grandes Reyes Celestiales" del Choy Li Fut in Guangzhou. Actualmente, el G.M. Doc-Fai Wong es el sucesor del Dr. Hu Yuen-Chou. De este linaje tenemos el nombre de King Mui, porque la familia del fundador provenía de la aldea de la aldea de King Mui.

   El tercer maestro de Choy Li Fut del G.M. Doc-Fai Wong fue Wong Gong. Los dos maestros de Wong Gong fueron Chan Cheong-Mo y Chan Yen, quienes fueron estudiantes del hijo mayor del fundador del estilo, Chan On-Pak. De este linaje hemos recibido la mayor parte de las formas internas y de animales que fueron transmitidas por Chan On-Pak. El G.M. Wong Gong denominó a este linaje Kong Chow (Gangzhou) porque en los viejos tiempos, el distrito natal del Choy Li Fut se llamaba Kong Chow, antes de la República China. En la actualidad, esa ciudad se llama Jiangmen, por lo que el linaje se conoce ahora como la rama de Jiangmen.Aunque conocido como un sistema del Sur de China, el Choy Li Fut  (蔡李佛) realmente tiene sus origenes tanto en el Sur como en el Norte de China. El fundador del sistema, Chan Heung  (陳享) tuvo tres Maestros, dos provenientes de sistemas sureños y uno de un sistema norteño. El Choy Li Fut es uno de los pocos estilos de Kung Fu que está fuertemente influenciado por ambas corrientes marciales, combinando las técnicas de manos del Sur con los rápidos y agiles desplazamientos de las artes marciales del Norte de China.

Sábado, 22 Mayo 2010 00:00

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  Aunque el Choy Li Fut es calificado como un sistema del Sur de China, en realidad, podemos encontrar sus raíces tanto en el Norte como en el Sur de ese país. Y ello debido a que el creador del sistema, Chan Heung tuvo tres Maestros, dos de los cuales eran del Sur y el otro del Norte. Así, el Choy Li Fut es uno de los pocos estilos donde podemos encontrar fuertes influencias tanto del kung-fu del Norte como…

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