Por Doc Fai Wong
Alguien me contó, no hace mucho tiempo, que un Maestro de Tai Chi le decía a sus alumnos que no sudaran durante los entrenamientos. Así, sin más, les dijo que no sudaran.
Según la historia, este Maestro decía que se debía dejar de entrenar Tai Chi justo en el momento en que uno empieza a sudar. Su explicación a esta disparatada idea, se debía a que el "Chi" se pierde a través del sudor.
Si esto fuera cierto, todas aquellas personas que practican Artes Marciales, que entrena y se preparan duramente para el combate podrían correr graves riesgos. Y deportistas de élite, como Michael Jordan, tendrían que abandonar su carrera antes de quedarse sin "Chi".
Ahora en serio, son precisamente este tipo de afirmaciones las que ponen en tela de juicio el buen Chi Kung y Tai Chi. ¿Qué creen que pensaría un jugador de tenis con intenciones de practicar Tai Chi, después de oír una historia como ésta? Lo más seguro es que este jugador optase por el Yoga como medio de relajación.
¿Se puede entonces practicar Tai Chi y sudar?
Por supuesto que sí. Y debes. El sudar indica que tu "Chi" está circulando suavemente y el sudar sólo es una respuesta natural. Esto de ninguna manera significa que estás perdiendo el Chi. Si practicas correctamente sudarás durante la ejecución de la forma de Tai Chi, por las mismas razones por las que sudas cuando mantienes una posición estática de Chi Kung.
Existe un dicho chino que describe la transpiración durante la práctica de Tai Chi y Chi Kung. "Silencioso por fuera y activo en el interior". Esto significa que puedes estar sin hacer nada por fuera, o moviendo muy despacio, mientras en el interior está teniendo lugar una gran actividad.
La meditación de pie o Zhan Zhuang es un buen ejemplo. Los instructores de Chi Kung advierten a sus alumnos que no debe hacer meditación de pié en un lugar donde haya corriente. Cuando el cuerpo empieza a calentarse y a sudar, los poros de la piel se abren y el cuerpo se expone a un enfriamiento o a otro tipo de enfermedad.
Algunos expertos de Chi Kung de China, obligan a sus alumnos a cambiarse de camiseta después de sesiones de 30 minutos. Ellos creen que las toxinas expulsadas han sido reemplazadas por un "Chi" bueno.
Estas toxinas estén en la sangre. Si los poros de la piel se cierran de forma rápida, cuando el estudiante se enfría, la toxina podría volver a introducirse en el cuerpo del alumno a través del sudor, que todavía se mantiene en el cuerpo.
No cabe la menor duda de que, los que más sudan son los que tienen un gran conocimiento y llevan mucho tiempo practicando Tai Chi y Chi Kung.
El "Chi" no se pierde en forma de sudar. Existe y entra en el cuerpo a través de los puntos de acupuntura. Los masajistas, por ejemplo, que no saben mantener su "Chi" bajo control pueden perder cantidades importantes de "Chi" con cada masaje, hasta que su sistema inmunológico se debilita y se hacen susceptibles a la fatiga y alos constipados.
Uno de los máximos problemas en las Artes Marciales es que algunos Instructores no poseen el conocimiento médico necesario para comprender lo que realmente ocurre en el cuerpo durante el entrenamiento de ejercicios internos. Aunque el movimiento sea lento y relajado no significa que la persona que suda esté haciendo algo incorrecto. Lo que si me preocuparía, es que algún estudiante tuviera las manos frías durante el entrenamiento de Tai Chi o Chi Kung, eso significaría que su "Chi" se estaría bloqueando por alguna tensión o enfermedad.
Imaginaros ahora los alumnos de aquel instructor. Cada vez que empiezan a transpirar dejaran de entrenar. Jamás tendrán la oportunidad de experimentar algunos de los beneficios más grandes de la práctica de Tai Chi.
¡ Que pena!
SHAOLIN DRAGON, Escuela de Kung Fu y Tai Chi Chuan en Logroño.