Sábado, 22 Mayo 2010 00:00

Historia Tai Chi Chuan

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Tai Chi Chuan

  El Tai Chi Chuan, también escrito Taijiquan, es uno de las sistemas de artes marciales y de prácticas para mejorar la  salud más importantes.

  Hay varios estilos de Tai Chi Chuan actualmente, los cuales son nombrados por el apellido de las familias que los originiraron. Así tenemos Chen, Yang, Wu, Sun, Hao y otros estilos menos conocidos
El Tai Chi Chuan es uno de los sistemas marciales documentados más antiguos, datando algunos de dichos documentos de hace más de 1500 años.

  El Tai Chi Chuan que conocemos actualmente lo originó durante la Dinastia Yuan Zhang Shan-Feng(1271-1368), por Zhang San-Feng, quien estudió Tai Chi Chuan de Huo Long Zhen Ren, un  sacerdote Taoista. Zhang necesitaba dominar un sistema de autodefensa para protegerse a si mismo durante sus viajes a través de China. Como él entonces tenía 70 años, necesitaba un arte que pudiese ser efectivo contra oponentes más fuertes y rápidos queél. El arte de Zhang estaba basado en cuatro principios fundamentales: usar la calma contra la acción, suavidad contra dureza, lentitud contra rapidez y uno contra varios. Zhang decía que  si al pelear no se usaban estos cuatro princiopios, eso no era la forma de pelear del Tai Chi Chuan.

  Wang Zong-Yue, un estudiante de un estudiante de Zhang San-Feng, fue un experto de Tai Chi Chuan aparte de una persona versada en letras, lo que le permitió escribir acerca de la Teoria del Tai Chi Chuan. A partir de Wang, el Tai Chi Chuan se ramifica en dos vertientes, la rama de Tai Chi Chuan del Norte y la rama de Tai Chi Chuan del Sur. El Tai Chi Chuan del Norte se transmitióhasta Jiang Fa, en la dinastia Qing (1662-1722). Jiang Fa solía viajar pasando por la ciudad de la familia Chen, Chen Jia Go, para visitar a su madre en Hunan. En uno de esos viajes,  tras una breve confrontación con Jiang, un hombre llamado Chen Chang-Xing, le solicitó que lo aceptase como alumno. Chen Chang-Xing combinó el arte marcial familiar, Pow Chui (Puño de Cañón), similar al sistema de Shaolin, con sus estudios de Tai Chi Chuan.

Yang Lu-Chan
Yang Lu-Chan

  Yang Lu-Chan (1799-1872) era nativo de Hebei y junto a su amigo Li Bai-Hui pidieron ser alumnos de Chen Chang-Xing, con el deseo de mejorar los problemas de salud  que ambos tenían, no por aprender artes marciales. Ambos estudiaron diligentemente durante años, especialmente Yang Lu-Chan, quien descifró muchos de los secretos del Tai Chi Chuan. Cuando ambos completaron su aprendizaje, Li fue a la provincia de Shaanxi, donde fue invitado a enseñar, enfatizando longevidad y entrenamiento para la salud. Yang Lu-Chan regresó a Hebei donde tuvó muchos alumnos.

  Un estudiante de Yang, Wu He-Qing (también conocido como Wu Yu-Shan) creó su propio estilo. El segundo hijo de Yang Lu-Chan, Yang Ban-Hou enseñó a Wu la mayoría de su Tai Chi, pero Wu estaba siempre rigido y tenso con lo que no estaba contento con sus progresos. Wu acusó a Yang y a su hijo de no enseñarle todo el sistema y de guardarse sus secretos, en lugar de admitir sus limitaciones. El resultado fue que Wu dejó a la familia Yang y buscó aprender directamente con Chen Chang-Xing.  Como Chen Chang-Xing tenía en esos momentos 82 años, envió a Wu a la ciudad de Jao Bao con un familiar, Chen Qing-Ping (1795-1868), que enseñaba una forma nueva de Tai Chi. Chen Chang-Xing murió al año siguiente. Wu He-Qing permaneció en Jao Bao un mes junto a Chen Qing-Ping y más tarde afirmó que durante ese mes aprendió todos los secretos del Tai Chi. Posteriormente enseñó su Tai Chi a su sobrino Li Yi-Yu (1832-1892) quien a su vez enseñó a Hao Wei-Zhen (1849-1920). El estilo Wu que Hao aprendió se llama a veces estilo Hao, y no es el mismo estilo Wu de Tai Chi que se practica hoy en día. Hao enseñó a Hao Yue-Ren (1877-1937) y Sun Lu-Tang (1860-1932) quien fundó el estilo Sun actual. 

Yang Jian-Hou
Yang Jian-Hou

  Yang Lu-Chan se fue junto con sus  dos hijos; Yang Ban-Hou (1837-1892) y Yang Jian-Hou (1839-1917) a Pekín donde hicieron del Tai Chi Chuan uno de los estilos de artes marciales más reputados.

  Yang Jiang-Hou tuvo dos hijos, Yang Shou-Hou, el mayor, quien aprendió todos los secretos y técnicas familiares de su padre y su tío; y Yang Cheng-Fu, el menor,

  quien aprendió su Tai Chi Chuan de su padre y de su hermano mayor. Yang Cheng-Fu y su estudiante, Chen Wei-Ming son ambos famosos por haber expandido y dado a conocer el Tai Chi Chuan por toda China.

  Yang Shou-Hou era conocido por ser un excelente luchador, pero era tan duro con sus alumnos que nunca alcanzó la popularidad de su hermano, Yang Chen-Fu.

Yang Chen-Fu
Yang Chen-Fu

  Mientras, tres de los guardias de seguridad del Emperador se hicieron discipulos de Yang Ban-Hou. Los tres eran de etnia manchu y sus nombres eran; Leng Shan, Qian Yo y Wan Chun. Cada uno de ellos tomóuna parte de las habilidades de Yang Ban-Hou; Leng Shan aprendió Gong Jing (energía fuerte), Qian Yo dominó Ro Jing (energía suave que disuleve) y Wan Chun aprendió Fa Jing (energí de emisión).

  Qian Yo (1834-1902) enseñó a su hijo Wu Jian-Quan (1870-1942) quien se había cambiado el nombre para poder enseñar a las personas de la etnia Han. A Quan Yo se le considera el fundador del estilo Wu actual del Tai Chi Chuan. El tomó la forma original Yang del pequeño circulo, tambiénconocida como Ultima Forma y la transformó en el lento y suave pequeño circulo del estilo Wu de Tai Chi Chuan.

 

Extracto del Libro "Tai Chi Chuan. Internal Secrets" de Doc Fai Wong y Jane Hallander.

Visto 1297 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

  • ...Si quieres informarte...
    ¡¡ te llamamos GRATIS  !!

    Nombre

    Entrada no válida
    Actividad sobre la que desea informarse.

    Entrada no válida
    Teléfono al que desea que le llamemos. (*)

    Entrada no válida
    ¿Prefieres contacto por Email?

    Entrada no válida
    Email (*)

    Entrada no válida



  • Kung Fu" data-mosaic-order-date="">
    El nombre popular que engloba a las artes marciales chinas es KUNG FU, origen y padre del resto de artes marciales chinas, y de entre todos ellos el Choy Li Fut es el más famoso y efectivo,sin ninguna duda, en el mundo de la Defensa Personal.
    Read More
  • Kung Fu Infantil" data-mosaic-order-date="">
    La práctica del Kung Fu en los jovenes les aporta seguridad, disciplina y compañerismo, entre otras, a la vez que les ayuda en el desarrollo armónico de su cuerpo el entrenar cualidades como la flexibilidad, elasticidad, fuerza, resistencia, etc; siendo una de las actividades físicas más completas.
    Read More
  • Tai Chi Chuan" data-mosaic-order-date="">
    El origén del Tai Chi actual está en la Corte Imperial China, donde se desarrolló como efectivo medio de Defensa Personal a la vez, que se potencio las cualidades beneficiosas para la salud de su práctica
    Read More
  • Blog" data-mosaic-order-date="">
    Sección dedicada a proporcionar información sobre Kung Fu tradicional, centrandonos en el Choy Li Fut y sobre Tai Chi Chuan, estilo Yang. Artículos técnicos, historia, linajes, apuntes, eventos, noticias, cursos, novedades....
    Read More
  • Galeria Fotográfica" data-mosaic-order-date="">
    Sección multimedia, que recoge las fotografías de todas las actividades y eventos de la Escuela Shaolin Dragon.
    Read More
  • Galería Videográfica" data-mosaic-order-date="">
    Sección multimedia, que recoge los videos de todas las actividades y eventos de la Escuela Shaolin Dragon.
    Read More

Shaolin Dragon le informa del uso de cookies que permiten ofrecer un correcto funcionamiento del sitio. Al continuar con la navegación dará el consentimiento tácito a la instalación de dichas cookies.