Lunes, 18 Enero 2010 00:00

Chan Koon Pak

Chan Koon Pak   Chan Koon Pak fue el segundo hijo de Chan Heung, fundador del sistema de Kung Fu Choy Li Fut. Tras la muerte de su hermano mayor, Chan On Pak, él era el estandarte del sistema familiar. Al principio, Chan Koon Pak quería establecerse como comerciante en la ciudad de Kong Moon (actualmente denominada Jiang Men Sus amigos y los miembros de su familia le persuadieron para que enseñase el sistema de artes marciales fundado por su padre. Ante la constante presión, finalmente en 1898 dicidio adoptar la posición de Instructor Jefe en la Escuela Hung Sing de Kong Moon. Gracias a sus enseñanzas se formaron excelentes estudiantes en Kong Moon, antes de que Chan Koon Pak se trasladase a Cantón (hoy llamado Guangzhou) en 1906. Chan Koon Pak eligió a su mejor estudiante, Chan Cheng Mo para que se encargase de la Escuela Hung Sing de Kong Moon. El Gran Maestro Wong Gong fue uno de los estudiantes permanetes del Gran Maestro Chan Cheng Mo, y es el actual profesor del Gran Maestro Doc Fai Wong.

    En Cantón, gran cantidad de renombrados artistas marciales locales, solicitaron ser alumnos del Gran Maestro Chan Koon Pak, por lo que abrió una Escuela de Choy Li Fut en la ciudad. Cuando Chan Koon Pak decidió retirarse de la enseñanza, su hijo el Gran Maestro Chan Yiu Chi continuó su legado, enseñando en Cantón.

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Chan Kau

king mui   Chan Kau, alias Chan Yau Kau, fue un estudiante Chan Heung, el fundador del Choy Li Fut. Tras la muerte de Chan On Pak, hijo primogénito de Chan Heung, y el traslado de Chan Koon Pak, segundo hijo del fundador del sistema, a la ciudad de Koong Moon para establecerse como mercader, Chan Kau era la única persona cualificada para seguir enseñando en la ciudad de King Mui. Así que Chan Kau ocupo la posición de Instructor Jefe de la Escuela Hung Sing de King Mui hasta su retiro.

  Chan Kau y Chan On Pak fueron intimos amigos. Durante el periodo en el que Chan On Pak era el Instructor Jefe, Chan Yau Kau hacía la labor de Asistente de Instructor en la Escuela Hung Sing del clan familiar Chan en el Templo de la ciudad de King Mui. Las enseñanzas y los metodos de entrenamiento de Chan Kau eran identicos a los utilizados por Chan On Pak. Tras el retiro de la enseñanza de Chan Kau, su primogenito, Chan Yen, siguio con la enseñanza del Choy Li Fut en King Mui en el Escuela Hung Sing original de la familia Chan mientras que el nieto del fundador, Chan Yiu Chi, fue a Cantón a difundir y enseñar el Choy Li Fut, que su padre, Chan Koon Pak le había enseñado.

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Chan Cheng Mo

Chan Cheong Mo   Chan Cheong Mo (1868 - 1956) nació en la ciudad de Kong Moon (actualmente denominada Jiang Men) y durante su juventud estudió Kung Fu, sistema Choy Li Fut bajo la guía del Gran Maestro Chan On Pak, hijo primogénito del fundador del sistema, Chan Heung. En 1898, el hermano pequeño de Chan On Pak, el Gran Maestro Chan Koon Pak fundó la Escuela Hung Sing en el templo familiar del clan Wong, en la ciudad de Kong Moon y Chan Cheng Mo continuo sus estudios en Choy Li Fut con él. Cuando, en 1906, Chan Koon Pak se trasladó a Cantón, Chan Cheng Mo fue el elegido para ser el Instructor Jefe en la Escuela Hung Sing de Kong Moon.

    Chan Cheong Mo era un especialista en la Forma del Borracho durante su juventud. Cuando fue más mayor, la secuencia que elegía para sus demostraciones era la Forma del Cabello Blanco. En cuanto al manejo de armas, su forma favorita era la Forma del Abanico del Dragón Dorado. También eran excelentes sus habilidades en la Danza del León, ganandose una reputación inmejorable con sus demostraciones. Chan Cheong Mo (y su Escuela) era uno de los famosos "Tres Grandes Reyes de la Danza del León de Guangdong", siendo los otros dos el Gran Maestro Chan Ngau Sing y su Escuela Hung Sing de Fut San y el otro el Maestro Wong Fei Hung y su Escuela Bow Jee Lam (Po Chi Lum) de Cantón. La Escuela Hung Sing de Chan Cheng Mo era la que poseia un equipo de la Danza del León más numeroso y siempre tenian los mejores y más bonitos Leones de la ciudad.

  El Gran Maestro Chan Cheong Mo tuvo varios estudiantes sobresalientes, que continuaron con la enseñanza de su Maestro, tanto de las artes marciales como de la Danza del León. El Gran Maestro Wong Gong es uno de ellos. El Gran Maestro Doc Fai Wong continua las enseñanzas de Wong Gong, su actual Maestro.

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Armas Extraordinarias

El  Taburete  Chino  y  La  Azada  de  Campesino

Por JANE HALLANDER  y   Doc Fai Wong
Traducción: J. Monge.
   Las armas de las Artes Marciales Chinas Tradicionales, tales como espadas y lanzas estaban siempre en manos de los luchadores profesionales o en las de los ladrones armados de la antigua China. Los monjes, granjeros y otros trabajadores solamente poseían sus instrumentos cotidianos de trabajo como medio de defensa. azada tabureteLos monjes Budistas utilizaban sus bastones y sus palas como armas para luchar contra los ladrones; mientras que los agricultores y granjeros se servían de sus azadas, rastrillos, palos y taburetes para su protección personal.


   EChoy Li Fut es uno de los Artes Marciales del sur de China más extensos, sino el que más, y contiene dentro de su bagaje técnico una gran cantidad de armas e incluso instrumentos cotidianos como el Taburete y la Azada de Campesino.

   El Gran Maestro Doc Fai Wong, ve todas las armas como parte indispensable del conocimiento del estilista del Choy Li Fut, incluyendo las anteriormente mencionadas. El Gran Maestro Wong, en su centro de Artes Marciales en San Francisco enseña a sus alumnos más prometedores este arma usada por los granjeros.
"El Taburete y la Azada son tan efectivas para defenderse como las armas usadas por los artistas marciales profesionales y aunque son consideradas como menos nobles que la Espada y la Lanza, son igual de efectivas", comenta el Maestro Wong.

El  Taburete

azada taburete   A menudo considerado nada más que un utensilio donde poder descansar y sentarse, el Taburete Chino, o Cheng Kiu Dang, es una arma muy poderosa que puede ser usada en ocasiones incluso en nuestra peligrosa sociedad actual. El Taburete fue diseñado para parecerse a los instrumentos destinados a sujetar los caballos, los cuales poseían una tabla plana en su parte superior donde la gente solía sentarse. El Taburete tradicional medía aproximadamente 60 cm de alto y entre 120 y 150 cm de largo, mucho más largo que los que vemos actualmente. La tabla superior medía entre 15 y 20 cm de anchura. Los Taburetes eran un utensilio cotidiano y de uso diario en los restaurantes como en las casas, en lugar de las sillas más caras. Por supuesto, cuando una pelea se producía en estos establecimientos de comida y bebidas, los Taburetes eran lo primero que se cogía para ser usado como arma.

   Aun no siendo tan largo como un palo o una lanza, el Taburete está clasificado como un arma larga dentro de las Artes Marciales Chinas, ya que debido a su gran peso es normalmente manejado con ambas manos a la vez. También, la mayoría de las técnicas similares a los movimientos del palo de dos extremos, usando el giro de la cintura para generar golpes poderosos con ambos extremos del Taburete. Existen también golpes pasando el Taburete por encima de la cabeza para golpear hacía abajo o para presionar. También pueden ser usado como un barrido bajo que rompa inmediatamente el equilibrio del oponente, y una vez en el suelo pueda ser golpeado con el Taburete como si fuese un martillo.

Manejando  el  Taburete

   Las técnicas más comunes del Taburete son golpes rectos tanto a la derecha como a la izquierda con cualquiera de los extremos del mismo. De nuevo, el arma es sujetada con ambas manos mientras se realizan estos ataques para controlar correctamente el peso del Taburete. A veces, la pata de uno de los extremos del Taburete puede ser usada para atrapar el arma del enemigo o para realizar ganchos contra el contrincante. Algunas técnicas, se realizan agarrando el Taburete con una sola mano. En esos casos, el practicante de Choy Li Fut agarra la parte superior de una de las patas del Taburete y lo balancea sobre su cabeza para bloquear las armas del contrario, o para coger impulso y barrer las piernas del enemigo en una acción circular.

   Como arma defensiva, el Taburete puede ser usada para bloquear golpes a la cabeza, ataques bajos o ataques laterales. En el mundo actual, es muy raro ver a alguien en un altercado en un restaurante o bar usando una silla con las técnicas del Taburete, pero sin embargo el valor real del Taburete como arma es indudable. Debido a su peso (entre 7 y 9 kilogramos), es a menudo usado en La Escuela de Gran Maestro Wong para mejorar la fuerza y la resistencia de los estudiantes mediante el entrenamiento de la Forma del Taburete, a la vez que mejoran su equilibrio y coordinación.

   De todas formas antes de comenzar un entrenamiento serio del Taburete, tanto las muñecas como los dedos deben ser fortalecidos para evitar lesiones innecesarias. Si no son lo suficientemente fuertes las lesiones llegan con facilidad. Ejercicios de levantamiento de pesos ligeros, como jarras llenas de arena son excelentes maneras de acondicionar las muñecas y las manos.

La  Azada  de  Campesino

   Una de las armas más prácticas para los campesinos del Sur de China era la Azada, un arma que podía ser usada por los dos extremos, como un palo, para bloquear y golpear, o como un arma de filo para clavar y cortar. Además tenía la ventaja añadida de que era fácil de obtener, todos los granjeros tenían alguna, y encima sabían manejarla muy bien.

   La Forma de la Azada del Campesino del Choy Li Fut contiene no solo aplicaciones de pelea, sino que también es una escenificación.
"Antiguamente, los artistas marciales del Sur de China realizaban con sus armas diversos movimientos "artísticos" que parecían no contener ninguna aplicación marcial para el combate", explica Doc Fai Wong. "Esto era una manera de interesar al público en las artes marciales, y era un método común para reclutar nuevos estudiantes. Durante las celebraciones y festivales de los pueblos, las Escuelas de Artes Marciales realizaban exhibiciones y muchas de ellas se realizaban en villas eminentemente agrícolas. Varias de las armas enseñadas en la antigüedad eran originalmente utensilios de granja, así que los practicantes de kung fu añadían acciones de la vida diaria a la secuencia. Por ejemplo, la Forma Tradicional de la Azada de Campesino comienza con el artista marcial imitando la acción de labrar con la Azada. Después, él se para y mira hacia el sol para intentar calcular la hora que es. El artista marcial se masajea su cansada espalda, apoya la Azada sobre su hombro y regresa a casa tras una dura jornada de trabajo. A partir de aquí comienza las técnicas de pelea"

Palo  y  Cuchilla

azada taburete   La mayoría de las Formas Tradicionales de manejo de la Azada de Campesino de los estilos sureños de artes marciales chinas comienzan todas de manera parecida a como a explicado el Gran Maestro Wong. Esto hace más interesante a la vista su manejo y además da información de su origen.

   La Azada china es similar a las que se pueden encontrar en cualquier centro de jardinería de hoy en día. La cuchillas es ligeramente más grande, aproximadamente 25 centímetros y alrededor de 13 centímetros de ancha. La Azada era un instrumento relativamente pesado, de entre 2,5 y 3,5 kilos. El palo es más largo que el de las Azadas modernas, alrededor de 1,80 metros y está construida con madera dura. Como con el uso del Taburete, la Forma de la Azada se enseña actualmente con el propósito de entrenar con peso y fortalecer y acondicionar los antebrazos y las muñecas del practicante, así como mejorar su equilibrio y potencia.

   La Azada de Campesino es tanto un arma de largo alcance como el palo y a la vez un arma de corte, siendo sus técnicas similares a las usadas por otras armas similares como el Kwan Do. Su manejo se realiza agarrando el palo de la Azada con la mano izquierda aproximadamente a dos tercios de la cuchilla y con la mano derecha en el centro del palo. Esto permite al estilista mover el arma en cualquier dirección rápidamente. También esta manera de agarrar el arma permite bloquear el arma del atacante con la parte central del palo, y rápidamente usar la cuchilla para cortar hacía arriba o abajo. La cuchilla también se usa para clavar verticalmente o para empujar a un oponente, necesitándose muy poca fuerza para realizar un golpe efectivo al ser tan pesada y dura. Cuando se realiza un empuje hacia adelante, la parte superior de la cuchilla hace contacto en una acción de pinchar.

  La Azada de Campesino y el Taburete son unos representantes excelentes de la creatividad y de los inagotables recursos de los artistas marciales chinos, quienes desarrollaron técnicas de pelea usando herramientas comunes y utensilios domésticos.

  Versión en ingles.

SHAOLIN DRAGON, Escuela de Kung Fu y Tai Chi Chuan en Logroño.

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