Lunes, 18 Enero 2010 00:00

Lau Bun

Lau bun Lau Bun (1891-1967) nació en Toi San en la provincia de Guangdong en el sur de China. Cuando era joven estudio varios sistemas de Kung Fu sureños, como el Hung Gar, Mok Gar, Fut Gar, etc. Su padre estaba en California en aquellos momentos por lo que su familia económicamente gozaba de una buena posición. Lau Bun pudo asi, pagarse clases privadas con Yuen Hai, famoso Maestro de Choy Li Fut de la ciudad de Fut San. También estudió la Forma de los Cinco Animales de Shaolin de la segunda esposa de Yuen Hai, quien era a su vez una reputada Maestra de Kung Fu proveniente de la provincia de Funkin. Lau Bun era un apasionado de las técnicas de pelea del sable llegando a obtener el sobrenombre de “Don Do Bun”. Tras la muerte de Yuen Hai, él fue su sucesor.

La situación en China en 1930 no ofrecía buenas oportunidades para un joven habilidoso y educado como era Lau Bun. China, en aquellos tiempos, estaba sufriendo un desmembramiento político y social inquientante, estando dominada por el poder de los países extranjeros que introducían opio en China. El opio llegó a ser un metodo de pago usado por las ciudades chinas para protegerse de los señores de la guerra. Durante la dinastía Ching, los señores de la guerra controlaban China, dirigiendo cada uno de ellos pequeñas porciones de territorio hasta que finalmente Chang Kai Chek consolido su poder y unió a los señores de la guerra bajo su control. La única salida para esta situación tan peligrosa era emigrar a otros países; uno de los destinos elegidos eran los Estados Unidos de América, donde en aquellos tiempos, había un gran número de inmigrantes para participar en la construcción de los ferrocarriles; de esta manera ciudades como San Francisco vivieron una gran explosión en su población inmigrante. Las autoridades americanas comenzaron a endurecer los controles sobre esta creciente población. Para Lau Bun, las oportunidades que se le ofrecían en este país eran importantes y llegó a los Estados Unidos, como otros muchos inmigrantes cruzando la frontera con Mejico, tomando el nombre de Wong On. Eligió este nombre debido al peligro de deportación, con este nombre era reconocido como el hijo legal de un residente en Estados Unidos, de esta forma él pasaba a ser también residente legal y evitaba la deportación.

    La comunidad china en San Francisco arropaba mucho a sus compatriotas, así que Lau Bun se refugió allí. Rápidamente, él a su vez, se preparó para servir a la comunidad de la única manera que sabía: la Medicina Tradicional China. Lau Bun era un herborista excepcional y conocía tratamientos adecuados tanto para el dolor como para los traumas. Durante sus años de práctica en el Choy Li Fut había aprendido muy bien los secretos de las hierbas Dit Da, masaje de acupresión y otras técnicas medicas de la Tradición China.

   Pero lo que realmente le hizo famoso en las artes marciales fue un incidente que le sucedió con unos oficiales de inmigración en Los Angeles. Ocurrio un día cuando un oficial en una patrulla de carretera intentó detenerle pero Lau Bun se resistió al oficial quien pidió ayudo. Lau Bun huyó, refugiándose en un edificio donde fue perseguido por oficiales de inmigración que habían llegado como refuerzo. Después de dejar fuera de combate a cuatro de los cinco oficiales escapo saltando desde un segundo piso del edificio a las calles de Los Angeles. Intentaron perseguirle pero Lau Bun fue demasiado rápido. Tras recibir la información del incidente personas influyentes de la comunidad china le nombraron Instructor Jefe del Club de Kung Fu de los Hop Sing Tong.

   Lau Bun está acreditado como el introductor del Choy Li Fut en América. Alrededor de 1931, finalmente se estableció definitivamente en San Francisco. Para poder ganar dinero y practicar sus Artes Marciales, se unió a los Hop Sing Tong, trabajando como guardaespaldas y como guarda de seguridad en una casa de apuestas. En algun momento entre 1931 y 1939, estableció el Club de Choy Li Fut Wah-Keung donde daba enseñaba a grupos privadamente y a miembros del Tong. Este Club, más tarde se llamó Estudio Hung Sing de San Francisco en América. En este tiempo, Lau Bun era muy famoso por sus habilidades en la lucha y por la Danza del León de su escuela. También fue un famoso herbólogo Dit Da en el barrio chino de San Francisco, curando cientos de pacientes de la comunidad china. Hasta que Lau Bun falleció, su escuela realizaba una exhibición anual de Kung Fu y de la Danza del León, para recaudar fondos destinados al Hospital Chino en San Francisco. Lau Bun falleció el día 6 de Septiembre de 1967 a la edad de 76 años. Su perdida provocó que su Estudio se vaciase, así que uno de sus estudiantes más veterano, Jew Leong se hiciese con el control del Estudio y cambiase su localización a otro lugar en el barrio chino de San Francisco, colocando al joven Doc Fai Wong (entonces 19 años) como Instructor Jefe del nuevo Estudio Hung Sing en octubre de 1967. Lau Bun entrenaba a sus alumnos en la manera tradicional, tal y como él había aprendido. Como no tenía intereses económicos podía seleccionar a sus estudiantes por sus habilidades para entrenar duramente, su lealtad y su seriedad, de esta manera él podría transmitir el sistema. Lau Bun mantuvo, por otro lado, siempre la regla de no enseñar a personas que no fuesen chinas.  Afortunadamente las circunstancias han cambiado y el Gran Maestro Wong enseña a toda persona con deseos de entrenar duramente, sin prejuicio en cuanto a raza, religión, creencias, etc.
En la actualidad, el Choy Li Fut de Lau Bun se esta extendiendo por todo el mundo, gracias a los esfuerzos de su último discípulo, el Gran Maestro Doc Fai Wong.

Publicado en Linaje Choy Li Fut
Martes, 26 Agosto 2014 00:00

Las Patadas del Kung Fu

Por Doc Fai Wong
Traducción: J. Monge.

patadaskungfu  Si usted conoce acerca de la historia del Karate, sabrá que el arte marcial llegó a Okinawa gracias a los comerciantes de la provincia china de Fukien. También sabrá que, hasta hace poco, tanto los estilos de Karate japoneses como los okinawaenses contaban únicamente con dos o tres tipos de patadas: la patada frontal, la patada lateral y una mezcla entre las dos, similar a una patada circular.   Todas las patadas en salto, en giro y en gancho que aparecen actualmente en lo  sistemas coreanos y japoneses no existían. Menciono esto, porque las artes marciales tradicionales del Sur de China siguen teniendo, actualmente, unas pocas patadas solamente (Fukien se considera en el Sur de China). Incluso algunos sistemas del Norte de China que tienen muchos mas tipos de patadas no poseen las patadas circulares, en salto o girando del Taekwondo. El Karate actual y estilos de wushu de la China continental han tomado prestadas esas patadas de sus vecinos coreanos.

   El viejo dicho que afirma que los estilos de kung-fu del Norte patean alto y que los del Sur patean bajo no siempre es cierto. Nosotros pateamos en el Choy Li fut tan alto como los practicantes de los estilos norteños de Shaolin. La verdad es que si puedes patear alto, podrás patear bajo mucho más fácilmente. Sin embargo, sólo porque puedas administrar patadas bajas demoledoras, no significa que pueda s patear alto con éxito. No necesitas ser flexible para patear bien pero si para patear alto.

  Actualmente, muchos estilos norteños de Kung-fu aplican sus patadas a las zonas inferiores del cuerpo del oponente. Las patadas más altas del Tai Chi tienen como objetivo la cadera del contrincante. Hsing-I y el estilo de la Mantis Religiosa también dirigen sus patadas bajo. Es comun practicar las patadas tan alto como sea posible en las formas para desarrollar la máxima flexibilidad y fuerza.

  Hay cuatro patadas básicas en el sistema de kung-fu Choy Li Fut. Estas, son versiones de las mismas patadas empleadas por la mayoría de los estilos chinos tradicionales de artes marciales. Las cuatros técnicas son; la patada frontal, la patada lateral, una patada llamada Ding Guek parecida a una patada circular corta que impacta con los dedos del pie, y una mezcla entre la patada lateral y la frontal que algunos denominan patada de empuje inclinada. Todas ellas son patadas bajas, que apuntan por debajo del nivel de la cintura.

Patada Foruntal
Da Guek
    Las patadas frontales del Kung-fu utilizan los dedos del pie para  patear en los genitales del oponente, la "bola del pie" para objetivos situados en el abdomen y el talón para atacar la articulación de la cadera. Hay dos tipos de patadas frontales; una es una patada de empuje recta, usando la bola del pie o el talón como superficie de golpeo, la otra, es una patada hacia arriba, como una patada a la ingle donde los dedos del pie o el empeine golpean de forma ascendente directamente en el  objetivo.

   Las patadas laterales bajas tienen como objetivo un punto de presión sensible  en el muslo, la rodilla o la espinilla del oponente. Las patadas laterales donde el cuerpo gira 90º o más se convierten en patadas traseras. En el Choy Li Fut , las llamamos Fu Mei Guek o Patadas de Cola de Tigre; estas siguen siendo, básicamente, patadas laterales.

Ding Guek
Ding Guek
   La patada semicircular o Ding guek es usualmente una patada dada con los dedos del pie a puntos de presión en la cara interna del muslo o la parte posterior de la rodilla.

   La patada de empuje inclinada es una patada con el lateral del pie, que se dirige de forma angulada enfrente del pie de apoyo del practicante Es una patada descendente, dirigida a la parte inferior de la pierna.

    Aunque las aplicaciones de la mayoría de las patadas de las Artes Marciales Chinas tradicionales son bajas, de cara al entrenamiento se realizan lo más alto posible siempre que se mantenga la máxima potencia. Los competidores en Torneos de Kung-fu y los artistas del Wu-shu a menudo añaden técnicas de salto a sus patadas para conseguir actuaciones vistosas. No hay nada malo en ello siempre y cuando se tenga claro que no se tratan de patadas del estilo original de Kung-fu.

   A diferencia del Tae Kwon Do que se confía primordialmente en las técnicas de pierna antes que en  las de puño, los sistemas chinos del Sur sólo utilizan patadas contra la parte inferior del cuerpo cuando están en situaciones de agarre donde las manos están ocupadas en la defensa.

   Por supuesto, podríamos preguntarnos ¿por qué no se usan más las patadas, ya que las piernas son más fuertes que las manos.

   Es cierto, hay un dicho en las artes marciales chinas que se traduce como “Las manos dan el 30 por ciento de tu poder y las piernas el 70%." Sin embargo, ese dicho continúa: “La pierna conlleva un riesgo del 70%”. Esto significa, que  tienes una 70% de posibilidades de perder el equilibrio  mientras permaneces sobre una pierna al patear. Con esta posibilidad, la mayor parte de las Artes Marciales Chinas, eligen patear sólo como último recurso.

   Versión en Ingles.

SHAOLIN DRAGON, Escuela de Kung Fu y Tai Chi Chuan en Logroño.

 

 

 

 

Publicado en Artículos Choy Li Fut
Miércoles, 27 Agosto 2014 00:00

Las Hachas Dobles del Choy Li Fut

hachas  Este artículo tiene como misión descubrir una de las facetas del Kung Fu que suele pasar más desapercibida, como es el manejo de las armas, y en concreto de las Hachas Dobles o "Hachas Gemelas", enmarcadas en la categoría de armas dobles del Choy Li Fut.

   Podría decirse que el Choy Li Fut es uno de los pocos estilos que posee un amplio arsenal técnico de armas. Tal vez sea esta la razón por la cual se tiende a dejar de lado dicho aspecto dentro de lo que se considera el desarrollo de un Artista Marcial. O quizá se deba al conocimiento general de los beneficios que la práctica con armas aporta al alumno.

   Todas las categorías de armas ofrecen algo al alumno que las practica, pero las armas dobles en concreto juegan un papel de vital importancia en el perfeccionamiento de la calidad técnica del artista marcial. El practicante primerizo, inquieto y ansioso por aprender, se cuestionará más de una vez la utilidad de las horas de entrenamiento "perdidas" con este tipo de técnicas, pues nunca va a tener la oportunidad de llevar por la calle un par de hachas, por ejemplo, para poder defenderse ante una agresión inesperada. Personalmente me gusta mantener informados a mis alumnos, y todos ellos conocen las ventajas que ofrece la práctica correcta de estas armas.

   Resumiendo, podríamos citar tres grandes beneficios que aporta su entrenamiento:
A) El primero y principal consiste en el aprendizaje del movimiento sincronizado de ambos brazos y manos, consiguiendo así una mejora de la coordinación.
   B) Con la práctica continuada el alumno adquiere además un perfecto dominio de la distancia y de la orientación espacial.
   C) El tercer beneficio es el desarrollo y tonificación de los músculos de la espalda y antebrazos, ya que cada una de las hachas gemelas pesa alrededor de 3 kg.

   Siempre que vayamos a entrenarnos con las hachas gemelas debemos realizar, además del calentamiento general, uno específico que incida en los músculos y articulaciones del brazo, especialmente en las muñecas. Es absolutamente necesario realizar un entrenamiento progresivo para prevenir una posible lesión. Brazos y muñecas deben acondicionarse paulatinamente; a tal efecto, el alumno ejecutará en un primer lugar movimientos lentos, asimilando los diferentes gestos técnicos, para después, conforme adquiere destreza en su manejo, incrementar la velocidad de ejecución.

   Este arma se compone de tres elementos básicos: el mango (entre 70 y 80cm), el palo y la hoja. A veces puede incluir un cuarto elemento decorativo, que consiste en colocar en el extremo del mango algún tipo de pincho o punta de lanza para proporcionar más vistosidad en la ejecución de la forma, de cara a las exhibiciones y campeonatos. De cualquier forma, este cuarto elemento siempre constituye un peligro potencial para el practicante, ya que se altera la longitud del arma y además, durante su manejo, las hachas se suelen acercar a la cara y a diversos puntos vitales.

hachas   El palo está insertado en un bloque de metal del cual sale la hoja. Más o menos posee una forma de media luna, y su anchura suele variar. En Kung Fu oscila alrededor de los 28 cm. Algunas hachas poseen en el extremo de su hoja una punta de lanza, para poder realizar golpes paralelos.

   Respecto a esta forma, conviene indicar que tradicionalmente solía enseñarse a los alumnos más corpulentos de la escuela, ya que al ser un arma pesada, es manejada más fácilmente por una persona de constitución fuerte.

 

   Dentro del estilo existen muchas otras armas pesadas, como por ejemplo el Kwantao, el Banco de Caballo Cuadrado, el Tridente de los Nueve Dragones, la Pala de Monje, etc.

   Originalmente, la forma de las Hachas Dobles del Choy Li Fut consta de 85 movimientos. Se trata de una técnica procedente de Chan On Pak, el hijo mayor del fundador, Chan Heung. Como quiera que Chan On Pak murió muy joven, sus conocimientos no fueron muy difundidos, y hoy por hoy nuestra escuela es la única conocedora de esta forma.

   Una de las características de este arma es su gran variedad de golpes. Estos pueden ser: frontales, ascendentes, descendentes, oblicuos y circulares.    También pueden utilizarse las puntas de lanza situadas en el extremo de la hoja para los ataques a corta distancia. Técnicamente, el manejo de las hachas es muy similar al de los cuchillos mariposa, sables dobles y dagas dobles.

   Así pues, por la gran variedad de golpes utilizados, el entrenamiento con armas aporta grandes beneficios, tanto físicos como técnicos, mejorando en gran medida el nivel general del practicante e incrementando notablemente sus posibilidades de éxito a la hora de defenderse ante una situación real de peligro.

Texto: Pedro Rico

SHAOLIN DRAGON, Escuela de Kung Fu y Tai Chi Chuan en Logroño.

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Lunes, 18 Enero 2010 00:00

Las Formas Internas del Choy Li Fut

Por JANE HALLANDER   y   Doc Fai Wong
Traducción:J. Monge.

kwan_yin.jpg   En el Sur de China se han originado algunos de los sistemas de Artes Marciales más interesantes del mundo. Aunque generalmente se han considerado como estilos externos, fuertes y veloces, orientados al combate, la mayoría de los sistemas sureños de artes marciales tienen también sus lados internos.

 En el caso del Choy Li Fut, este aspecto interno está compuesto de cuatro Formas especificas, que en su conjunto dan lugar a un estilista muy completo en sistemas internos. En China, durante mediados de 1800 y hasta los principios de 1900, las técnicas internas eran mantenidas en secreto. Temiendo que estudiantes ocasionales pudieran usar estas técnicas de tan alto nivel contra su propio Maestro, las Formas Internas solo eran enseñadas a los estudiantes más cercanos y leales.

   Las Formas Internas del Choy Li Fut vienen todas ellas de la Rama de Kong Chow, la cual desciende del hijo mayor del fundador, Chan On Pak, quien se las enseñó al Maestro Chan Yen que a su vez se las transmitió al Gran Maestro Wong Gong. El Gran Maestro Wong Gong reside actualmente en Hong Kong y ha enseñado a muy pocas personas, siendo uno de sus discípulos el Gran Maestro Doc Fai Wong, de San Francisco (U.S.A).

   Viendo que actualmente, no hay motivo para mantener estas Formas y entrenamientos en secreto, el Gran Maestro Doc Fai Wong las enseña a aquellos de sus alumnos que han adquirido el nivel suficiente para entenderlas y obtener los beneficios de su práctica.

   Dentro de este grupo de entrenamiento internos hay cuatro Formas que pueden ser usadas para entrenar la auto defensa y una más cuyo propósito es meramente mejorar la salud del practicante. Las cuatro Formas son; "La Palma de Kwan Yin", "Lohan Domina al Tigre", "La Palma de Buda" y "La Forma de la Serpiente".

LA   PALMA  DE  KWAN  YIN

kwan_yin3
   L
a Palma de Kwan Yin es una Forma única, ya que durante su práctica no se realizan movimientos de pies. Está diseñada como medio de entrenamiento de técnicas de auto defensa para personas con alguna minusvalía física y que no puedan ponerse de pie, o también para aprender a defenderse desde una posición de sentado. Hay 108 movimientos en esta secuencia, y todos son técnicas de mano, la mayor parte de ellos realizados con la palma. Se dice que tradicionalmente , La Palma de Kwan Yin era usada para las meditaciones sentadas de los monjes del templo de Shaolin. Es por esto que fue originalmente practicada en la "Posición del Loto" por los estilistas del sistema.

   La mayoría de las técnicas de palma que se usan en la secuencia tienen la intención de asemejarse a la representación escultórica común de la Kwan Yin, con las brazos estirándose en diversas posiciones. La Palma de Kwan Yin tiene reputación de desarrollar el poder espiritual, sin embargo, cada movimiento de manos puede ser usado como una poderosa técnica defensiva u ofensiva, e incluso existen técnicas de luxaciones y presión a puntos vitales. La secuencia de La Palma de Kwan Yin debe de practicarse despacio, como el Tai Chi Chuan.

LOHAN  DOMA  AL   TIGRE

lohan1    Lohan Fok Fu Kuen en Cantones, es traducido como Lohan Doma Al Tigre, haciendo referencia el termino Lohan a los monjes budistas de muy alto rango, cercanos a la obtención de la budeidad. La razón del apelativo de "domar al Tigre" es que durante la Forma se realizan varias veces la posición "el tigre luchando" del Choy Li Fut. La práctica de esta secuencia no requiere tan apenas espacio físico, siendo apta para ser entrenada en lugares cerrados y pequeños, ya que con disponer de un espacio de un metro cuadrado (1 metro x 1 metro) es suficiente, sin embargo dentro de la Forma se encuentran la mayoría de las posiciones y de los desplazamientos tan característicos del Choy Li Fut. La Forma contiene técnicas de puños, golpes de palma y varias patadas; poseyendo la mayoría de las técnicas comunes del Choy Li Fut. Debe ser practicada al principio despacio para desarrollar poder relajado, pero una vez que el estudiante ha aprendido a relajar puede practicar la Forma con fuerza relajada, lo que se denomina jing.

LA  PALMA  DE  BUDA

   Fut Jeung Kueng o La Palma de Buda es una secuencia que contiene aproximadamente el 90 % de técnicas de palma y un 10 % de técnicas de puños. Cuando se comienza con el aprendizaje de esta secuencia se hace lentamente como el tai chi chuan, a medida que el estudiante se vuelve más relajado se le añade movimientos restallantes, generando una fuerza penetrante durante la práctica de algunas secciones de la Forma, mezclando partes rápidas con partes lentas. Las técnicas lentas son técnicas defensivas, mientras que las secciones ofensivas son rápidas, con fuerza penetrante (jing). Durante la práctica de La palma de Buda se confía en el concepto de yin y yang para generar su poder. El Yin está representado por los suave, movimientos lentos, mientras el Yang nace de lo duro, movimientos rápidos.



 
 
  Algunas de las antiguas transmisiones orales sobre el entrenamiento de la fuerza interna nos dice como lo duro se transforma en suave y como lo suave se transforma en duro. Esto es una descripción de la mezcla de las fuerzas internas y externas para producir poder penetrante. Aunque expresado en términos de rapidez de los movimientos poderosos, la energía yang es tan interna como la energía yin, más lenta. Es como una manguera de riego, que es blanda y flexible hasta que la presión del agua que circula dentro de ella se transforma en duro y fuerte. El Chi es la presión interna que vuelve duro el poder yang.

fut_jeung2    La Palma de Buda se debe de entrenar tanto con técnicas suaves y lentas como con las técnicas duras y rápidas. La mayoría de las personas solo ven el suave lado yin de La Palma de Buda, desconociendo el poderoso lado yang, el cual es la manifestación externa del poder del Chi generado a través de los técnicas circulares de palma de La Palma de Buda.

   Hay cuatro tipos de fuerza yang (conocidos como jing en mandarín y ging en cantones) dentro de la Forma. Uno es conocido como sut ging (fuerza dura). Esta es una fuerza súbita y explosiva. Alguien que sea golpeado con este tipo de ging será lanzado a través de la habitación.
Otro tipo de fuerza es la conocida como jun ging (fuerza de sacudida). Si alguien agarra o empuja al estilista de La Palma de Buda, este usara su jun ging para zafarse del control de su asaltante. Tan ging (fuerza elástica) es otro tipo de ging, que tiene la característica que al ser usada no tiene porque mover al oponente cuando este recibe el golpe, sin embargo sus costillas pueden ser afectados y romperse sufriendo daños internos. Finalmente también esta el llamado chun ging (fuerza que enrolla). Es el ging más suave de todos los usados en La Palma de Buda, y actúa como defensa redirigiendo el ataque del oponente y volviendo contra si mismo. Chun ging es a menudo visto como técnicas de luxación y control de articulaciones.

fut_jeung1    Esta secuencia tan completa consta de 80 movimientos aproximadamente. Debido a que los principiantes no entienden demasiado bien el concepto de fuerza relajada pueden dañarse sus dedos si golpean sobre algo con la palma, es por lo que La Palma de Buda es más apropiada para artistas marciales avanzados. Los practicantes avanzados de La Palma de Buda combinan tanto fuerza interna como fuerza externa variando tanto el ritmo como la velocidad de la ejecución de las técnicas durante la práctica de la secuencia.

   Las técnicas defensivas incluidas dentro de esta forma son; kwen kiu (un bloqueo bajo hacía el interior que puede ser usado para soltarse de un agarre), yueng kiu (un bloqueo alto hacía el exterior que puede ser cambiado fácilmente para convertirse en un golpe directo con los dedos a los ojos o la garganta), lok kiu (un agarre doble que tira hacia atrás redirigiendo el ataque del contrario y que lo coloca en una posición de desequilibrio) y jit kiu (un bloqueo bajo para detener una patada baja o que sirve para golpear la espinilla o el tobillo del contrario). En cuanto a las técnicas ofensivas; fut sum jeung (un golpe vertical al plexo solar con el canto de la mano), tsang jeung (un golpe de palma horizontal a las costillas), gong jeung (un golpe de gancho usando el talón de la palma para golpear en la mandíbula del oponente), jin ji (un golpe recto con la mano de lanza hacía los ojos o la garganta del oponente) y yum tsop jeung (un golpe con movimiento de sacacorchos con la punta de los dedos a la zona de los riñones del oponente).

FORMA  DE  LA  SERPIENTE

   La Forma de la Serpiente del Choy Li Fut es conocida como en el original como sieh ying kuen. En este caso al no haber golpes de puños durante la ejecución de la secuencia, el termino kuen (puño) en este caso, hace referencia a Forma o Secuencia realizada con las manos. Debido a que la serpiente es uno de los cinco animales tradicionales de Shaolin, y además solo se usan técnicas con la mano abierta, el nombre de Forma de la Serpiente tiene mucho sentido para esta secuencia.

serpiente    Hay tres técnicas primarias dentro de la secuencia. Una se asemeja a un golpe con lo que se conoce como mano de lanza, y en la Forma se llama golpe de la "cabeza de serpiente". En otro golpe se cierra los dedos meñique y anular dejando extendidos el dedo corazón y el índice para golpear en puntos de presión y en puntos vitales, es conocido como "lengua de serpiente". Los lugares más efectivos para golpear con la lengua de serpiente son los ojos, garganta, plexo solar, axila, costillas flotantes, hígado, sienes y riñones. La tercera técnica de manos se realiza con la palma del estilista apuntando hacía abajo, con el pulgar abierto y extendido bajo la palma. Esta técnica es chuin nao, o también "la serpiente abre su boca". Existen también golpeos horizontales con el antebrazo, a semejanza del movimiento balanceante de la cola de una serpiente, así como bloqueos hacía abajo, denominados poon kiu, que tienen una trayectoria circular imitando a una serpiente enrollandose. Hay técnicas que se realizan con una mano atacando y la otra protegiendo cerca del pecho o del codo, y también hay técnicas en las que ambas manos atacan y defienden a la vez en función de las circunstancias.

   La Forma de la Serpiente posee también unas técnicas especiales de manos y desplazamientos de piernas. Una desplazamiento en diagonal similar a la manera en que una serpiente se arrastra. Hay movimientos arrodillados conocidos como "las serpientes gemelas salen del agujero", que puede ser interpretado como un golpe recto, jab, a unos puntos de presión en la zona de las costillas, o en función de la distancia de pelea con el enemigo se usa para coger arena y tirarla

18  LOHANES  CAMBIAN  LOS  TENDONES

kwan_yin1.jpg
   S
u nombre original es Sup bot lohan yik gen kung y es una de las formas tradicionales de chi kung que se originaron en el templo de Shaolin. Ha sido transmitida de generación en generación a partir del propio Bodhidharma. Es un esquema de ejercicios que contiene ejercicios de respiración especiales. Influenciada por el origen de Bodhidharma, un príncipe hindú, la forma está llena de movimientos similares al yoga y de posiciones estáticas parecidas. También posee ejercicios de estiramientos que aumentan la flexibilidad y que hacen al tejido conectivo, como los tendones, más fuertes. Esta Forma era entrenadas para mejorar la salud y aumentar la resistencia a las enfermedades.Aun teniendo ciertas aplicaciones marciales, Sup Bot Lohan Yik Gen Kung es estrictamente un esquema de ejercicios diseñados para fortalecer los músculos, articulaciones y tendones así como para aumentar la resistencia del sistema inmunológico del cuerpo. Además de utilizar ejercicios especiales de respiración, también se incluyen auto masajes a puntos de presión. Hay diversas maneras de respirar, en ocasiones se debe inhalar y expirar por la nariz, otras veces se inhala por la nariz y se exhala por la boca y otras veces se debe de contener la respiración mientras se realiza el ejercicio. De esta manera se acondicionan y fortalecen los pulmones.

   Los 18 Lohanes, tiene posiciones con las piernas cruzadas en posición de loto, conocidas como "lohan meditando" y "lohan sujeta el inciensario". Hay también posiciones de pie como "lohan empuja la montaña" y ejercicios de equilibrio como "Kwan Yin sentada sobre la flor de loto", donde el practicante a cuclillas sobre una pierna y luego cuidadosamente se balancea sobre la punta de los pies de dicha pierna manteniendo la otra cruzada encima. Otra posición, en este caso recostada, es "el lohan durmiente", donde el estilista permanece tumbado sobre uno de los lados de su cuerpo, con la cabeza apoyada sobre el puño del brazo del mismo lado cuyo codo es el que hace contacto con el suelo, y con las piernas soportadas solo por la punta de los dedos del pie de ese lado.

kwan_yin2    La secuencia tiene movimientos que parecen artes marciales, como uno que se hace lanzando puñetazos mientras se guarda el equilibrio sobre una pierna. Otro movimiento llamado "lohan airea la cueva" se realiza con el estilista en posición de arco y flecha, empujando con ambos manos hacia los lados creando viento con cada empuje. El movimiento "Lohan agarra al demonio" requiere que el practicante cruce las manos en el pecho, y luego estire los brazos súbitamente a ambos lados velozmente. Otras técnicas, como "lohan doma al tigre" son similares a las flexiones, con la diferencia que se realizan sobre los dedos de las manos y con una manera de respirar determinada no usada en las flexiones normales. Otra técnica llamada "el fénix dorado mira al sol", es un ejercicio en el que se debe de mantener en equilibrio el cuerpo sobre las palmas y con las rodillas dobladas tocando los codos.

   El propósito original de las Formas Internas del Choy Li Fut es dar a estudiantes seleccionados las herramientas necesarias para poder profundizar totalmente en el estudio del aspecto interno. En la actualidad, y gracias a instructores más aperturistas en su enseñanza, como el Gran Maestro Doc Fai Wong, estos conocimientos están a disposición de cualquier estudiante serio y que trabaje duramente.

Versión en ingles.

SHAOLIN DRAGON, Escuela de Kung Fu y Tai Chi Chuan en Logroño.

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Lunes, 18 Enero 2010 00:00

La Esgrima de WuDang

Por JANE HALLANDER   y  Doc Fai Wong

Traducción:J. Monge.

wudang  De todas las armas chinas, sin duda la más sofisticada es la espada recta de doble filo (jian). Los ataques realizados con este arma no eran "hachazos" ni "cuchilladas" en la antigua China, sino que su uso era más refinado. Cuando dos oponentes armados con espadas rectas se enfrentaban, tenían muchísimo cuidado para evitar cualquier contacto con el arma del contrario. Debido a que toda la longitud de la delgada hoja de la espada estaba afiladísima por ambos lados, cualquier choque con otro arma podría romper rápidamente la hoja de la espada. El noventa por ciento de las técnicas son sutiles cortes y tajos a la muñeca., basándose en la premisa de que el oponente posee una espada similar, y debe ser desarmado antes de poderlo matar. En China, la espada recta era el arma de los duelos entre caballeros, y la historia nos cuenta, que tradicionalmente, los mejores espadachines eran entrenados por los monjes Taoístas provenientes del famoso monasterio de la montaña de Wudang.

 Linaje Taoísta

wudang   Uno de los mayores expertos en los Estados Unidos de América en la técnica de la espada de Wudang, es el Maestro Doc Fai Wong, de la ciudad de San Francisco. El Maestro Wong aprendió la Forma y la técnica de la espada de Wudang de manos del Gran Maestro Hu Yuen Chou, el cual fue un alumno directo del General Li, Jing li, uno de los mejores espadachines contemporáneos de China. El General Li (1884 - 1926), había aprendido de un conocido monje Taoísta, Sung Wei Yi (1855 - 1926), quien a su vez había recibido la técnica de otro Taoísta, Jang Ye He. Muchas de las mejores técnica de esgrima de la espada de doble filo de China vienen directamente de los Taoístas de la montaña de Wudang.
   La esgrima de Wudang difiere en gran medida, de la manera ordinaria de uso de la espada recta en el resto de los sistemas marciales, tanto en el tipo de fuerza utilizada como en la forma de asir y manejar el arma. La espada, jian, es asida con el dedo índice apuntando adelante, hacía la punta de la espada, la cual es sujetada por el dedo pulgar y los dedos corazón y anular, sin usar por tanto para el agarre el dedo meñique. Este agarre, a diferencia del usado para el sable, con toda la mano asiendo la empuñadura del sable, y que es el habitual en otros sistemas de manejo de espada, permite al practicante de la espada de Wudang mover libremente su muñeca, para realizar los pequeños círculos y cortes tan necesarios para atacar la muñeca del contrincante.

Las Trece Técnicas de Wudang

   Hay trece técnicas básicas en el sistema de la espada de Wudang. De entre todas ellas, tres son ejercicios muy importantes para el dominio de la técnica y están diseñados para enseñar el poder de la espada recta de Wudang. Estos ejercicios son movimientos circulares y golpes horizontales realizados con la muñeca, con la espada en la mano, y que conectan la fuerza de la cadera y de la cintura con el resto del cuerpo y de la espada.
wudang   Uno de estos ejercicios de la espada de Wudang es realizar círculos horizontales, tanto en el sentido de las agujas del reloj como en sentido contrario, lo que desarrolla la fuerza para poder cortar horizontalmente, a menudo usado contra la mano o la muñeca que sujeta el arma. Otro ejercicio de Wudang para la mano del practicante es levantar y bajar la espada. Este ejercicio ayuda a desarrollar la fuerza dinámica necesaria para cortar los tendones de la muñeca y de las piernas al atravesarlas, convirtiendo al enemigo en alguien indefenso ante nuestros ataques siguientes.
   El tercer ejercicio para la muñeca, es realizar acciones horizontales, con la palma de la mano hacía arriba y la espada plana, lo cual ayuda a entrenar y desarrollar fuerza para atacar la zona de las sienes del enemigo.
   Como las otras técnicas de manejo de la espada recta, en la esgrima de Wudang, la mano izquierda, la que no sostiene el arma, está formando lo que se denomina dedos de espada (jian que), con el dedo índice y corazón juntos y estirados y el anular y meñique doblados y sujetados por el pulgar. Esta posición tiene varios significados, incluyendo el ser un símbolo Budista que representa una espada espiritual que consigue derribar a los fantasmas con sus mágicas habilidades. Como práctica marcial, la posición jian que es usada para equilibrar la mano que no soporta el arma, colocando la misma cantidad de energía que en la mano armada. Este energía imaginaria de jian que equilibra el peso extra añadido por la espada recta así como el aumento de longitud de las técnicas de combate. La práctica del sable chino también usa el mismo principio, y durante su uso la mano desarmada debe equilibrar el peso y la longitud añadida por el uso del sable. Además, los dedos de espada son también usados para atacar a puntos de presión, así como para atrapar el brazo del oponente que lleva el arma.

Desarrollando Jing (Poder)

   El primer paso en el aprendizaje de la esgrima de Wudang enfatiza la relajación y los movimientos fluidos. El desarrollo de las habilidades marciales no comienzan hasta completar esa primera fase y acceder a la segunda, después de que el practicante haya aprendido la secuencia de entrenamiento y los movimientos fluidos de la espada jian. Durante la segunda fase se le suma el poder (jing) a ciertas técnicas.
   Hay dos tipos de jing que se aplican en las técnicas de la espada jian. Uno es pasivo, y se usa para cortar horizontalmente la muñeca así como para atravesar el torso del enemigo cuando este es el blanco elegido. El otro tipo de jing es dinámico, como un latigazo. Este jing utiliza una acción relajada y suelta de la muñeca para impulsar la punta de la espada y golpear la sien, cortar la parte alta o baja de la muñeca o cortar los tendones de la pierna del oponente.
wudang   Todas las acciones dinámicas de las técnicas de la espada están apoyadas por las caderas y una cintura flexible y relajada. El practicante de la espada de Wudang endereza su muñeca desde una posición relajada, con una ligera tensión de los dedos, provocando que la punta de la espada se mueva como un látigo, penetrando en el blanco con un chasquido o con un efecto de rebote hacía atras con una velocidad relampagueante.
   Las técnicas rectas, de atravesar al oponente, también se realizan con la acción de la cadera y de la cintura, penetrando en los blancos sin esfuerzo. Los técnicas de golpes dinámicos incluyen golpes hacía abajo con la punta de la espada en la parte superior de la muñeca del contrincante. Esto se realiza con un movimiento de chasquido hacía abajo con la muñeca hacía el blanco, controlando el movimiento de tal manera que se pare cuando haya penetrado lo suficiente en la muñeca del contrario. Aplicado este ataque, por debajo o por encima de la muñeca del enemigo, se consigue desarmar.
   El noventa por ciento de las técnicas de la espada de Wudang apuntan directamente a la muñeca, ya que para finalizar el combate sin riesgo para la propia integridad física era extremadamente necesario desarmar previamente al enemigo.
   Una técnica muy popular dentro de la espada de Wudang es la llamada "El Fénix Levanta Su Cabeza"; mediante la cual y mediante una acción de chasquido se ataca la parte baja de la muñeca o la zona de la ingle con la punta de la espada. Otras técnicas utilizan la espada plana, como en "El Fénix Abre Sus Alas", que es un golpe diagonal hacia la muñeca, el lateral del cuerpo, la sien o la yugular.
   Las técnicas de corte pasivas no parecen, vistas desde el exterior, llevar fuerza ni poder, pero en la realidad son tan efectivas como las técnicas dinámicas. La punta de la espada se coloca de forma angulada hacía arriba y con la palma hacía arriba. La hoja de la espada angulada diagonalmente cruza el cuerpo del espadachín ocultando al oponente la muñeca del defensor con su propia espada. Otra técnicas pasivas incluyen una acción circular hacía arriba que corta la parte interior de la muñeca del contrario. Al realizar el ataque de corte a la muñeca manteniendo la espada agarrada de esta manera, previene el contra taque del contrario, protegiendo la propia muñeca de posibles cortes del enemigo.

Técnicas de Contacto

wudang   Aunque el manejo de la espada recta china no contiene técnicas de bloqueo de espada contra espada, si que existen técnicas de control, donde una espada dirige la hoja del contrario hacía adelante y abajo para atraparla. En cualquier caso, esto no es un choque directo de un metal contra el otro.
Estas técnicas de contacto se conocen como técnicas de la espada pegajosa. La técnica conocida como "El Dragón Verde Emerge Del Mar" es un ejemplo de movimiento de espada pegajosa. Los estilistas de Tai Chi rodean por encima de la hoja de la espada del contrincante, luego presionan hacia abajo desarmándole y finalizan la secuencia con un golpe recto a la garganta.
   Cualquier desvío del arma del oponente de su objetivo necesita de un contacto, pero esto no significa un choque duro de metal contra metal. El estilista de Tai Chi empuja la espada del contrario hacía el lado, luego inmediatamente contra ataca hacía las aperturas defensivas en el cuerpo del contrincante.

Wudang y Tai Chi

wudang   El Maestro Wong enseña Tai Chi Chuan, estilo Yang, tal y como a él se lo enseñó su Maestro, el Gran Maestro Hu Yuen Chou, quien a su vez fue alumno directo del Maestro Yang Chen Fu. El Maestro Wong remarca que la actual forma de espada del estilo Yang es una forma de Wudang; "mientras la forma de mano vacía del Tai Chi proviene originalmente de la familia Chen, la espada de Tai Chi no es un arma de la familia Chen. Incluso originalmente no es un arma del sistema Tai Chi. Yang Ban Hou, hijo del fundador del sistema Yang, aprendió el manejo de la espada recta de un monje Taoísta proveniente de la montaña de Wudang."
   Tan relacionados están, que durante las fases de entrenamiento para convertirse en un experto en la espada de Wudang, estos se parecen más al entrenamiento del Tai Chi que al rápido entrenamiento del estilo Wudang.

   Inicialmente, tras memorizar la secuencia de la forma, la forma de la espada es practicada lentamente de una manera relajada y fluida.
El Maestro Wong explica que esto se realiza así, para desarrollar un trabajo de desplazamientos adecuado y para mejorar la técnica de la espada, a la vez que se consigue conectar el cuerpo del practicante y la espada para que sean una unidad. El Maestro Wong dice; "La espada es una extensión de tu brazo. Sin embargo, es más avanzada que las formas de mano vacía, ya que se debe de conectar una "articulación" extra, la propia espada, con el resto del cuerpo."

1000 Movimientos.

   Hay un viejo proverbio chino que dice; "Para ser un experto en las técnicas del manejo del Sable, se debe practicar 100 veces. Para ser un experto en el manejo de la Espada Recta de doble filo, se debe practicar cada movimiento 1000 veces". Correctamente realizada, la Esgrima de Wudang ciertamente muestra el resultado de practicar 1000 veces. 

SHAOLIN DRAGON, Escuela de Kung Fu y Tai Chi Chuan en Logroño.

Publicado en Artículos Varios

El Entrenamiento de las Posiciones

Por Doc Fai Wong 
Traducción: J. Monge.

  El entrenamiento de las Posiciones (Jong Ma) es de vital importancia para llegar a dominar la mayoría de los sistemas marciales del Sur de China. Esta práctica también se enfatiza en los sistemas de Kung Fu del norte.
El entrenamiento de Jong Ma incrementa la fuerza de los músculos de las piernas. Cuando las piernas son más fuertes, la ejecución de las formas y su práctica se realiza con mayor equilibrio y estabilidad. Las formas serán también más plásticas y bellas. Además, las posiciones fuertes proporcionan mayor potencia y rapidez de movimientos en las situaciones de autodefensa en la calle.

    Hay tres razones fundamentales para el entrenamiento de las Posiciones:

   A) Entrenar a los alumnos en la paciencia y la perseverancia. Un buen artista marcial ha de tener paciencia cuando entrena. Antiguamente, los Maestros solían tener a los alumnos entrenando solo Jong Ma durante años para probar la paciencia del estudiante. Esta prueba también daba al maestro la oportunidad de observar la lealtad, la sinceridad y las intenciones reales de su alumno. Si los alumnos demostraban su capacidad para soportar los rigores de un entrenamiento prolongado de las Posiciones, el maestro le transmitiría mejor los secretos del sistema de lucha familiar. La lealtad, la sinceridad, la paciencia y un buen carácter siguen siendo valores válidos.


Jong Ma   B) Dominar el trabajo de desplazamientos (Footwork) y fortalecer los músculos de las mismas, en el entrenamiento de las Posiciones se deben trabajar las diferentes variantes, no solo la Posición del Caballo (también denominada Caballo Cuadrado). La Posición del Arco y Flecha (Ding Ji Ma), del Gato (Diu Ma), Posición Arrodillada (Lok Quei Ma), Posición Enrollada (Nau Ma) son factores importantes en el entrenamiento del Kung Fu. El término chino “Ma” tiene varios significados: equivale a la palabra Caballo y también significa Posición en los sistemas de Kung Fu del sur. Sin embargo, no solo se debe de permanecer en una posición determinada durante largo tiempo, por ejemplo en Sei Ping Ma, sino que se deben de practicar todas las Posiciones del sistema. El sistema de kung Fu Choy Li Fut tiene una Forma o secuencia de entrenamiento de las posiciones llamada Mn Lu Ma (Cinco Ruedas de las Posiciones). En la antigüedad, los alumnos del estilo practicaban esta forma de tres a seis meses antes de aprender ninguna secuencia de Manos Vacia. Cada vez que trabajaban esta forma, tenían que mantener cada posición de tres a cinco minutos. Aunque realizar una forma completa podía requerir dos horas o más, los estudiantes desarrollaban movimientos rápidos junto con poderosas y fuertes posiciones.

   C) Desarrollar la energía interna, cuando un alumno entrena sus Posiciones por más de 15 minutos sus piernas aumentan de volumen, y es importante aprender a relajar los músculos de las piernas para poder mantenr cada vez más tiempo las posiciones. Debe de concentrarse en la respiración. Una vez que uno logra concentrarse en su respiración, se entra en niveles más profundos de concentracción, la mente se calma y el chi comienza a descender hacia el ombligo. Al entrenar las Posiciones durante períodos prolongados, el chi del alumno se vuelve más poderoso y su mente se agudiza. Un dicho chino dice; "Desarrolla lo interno entrenando lo externo". Una de las claves es masajear los músculos de las piernas tras acabar el entrenamiento para relajar los músculos y para ayudar a que la sangre circule.El entrenamiento de las Posiciones se puede realizar en cualquier momento y en cualquier sitio. Sin embargo, el suelo debe ser suave o estar nivelado. En beneficio de la salud, no es bueno entrenar en exteriores con viento fuerte o directamente bajo los rayos solares. El ambiente ideal es el interior. Si estas entrenado fuera, procura hacerlo a la sombra. Por ejemplo, cuando haciendo algun tipo de trabajo de pie, puedes doblar las piernas y practicar las Posiciones. Puedes adaptar las Posiciones al trabajo que estés haciendo. Como dice un dicho chino; "Cuanto más practiques, mejores resultados dará tu entrenamiento".

Versión en ingles.

SHAOLIN DRAGON, Escuela de Kung Fu y Tai Chi Chuan en Logroño.

Publicado en Artículos Choy Li Fut
Lunes, 18 Enero 2010 00:00

Jeong Yim

Toi San   Jeong Yim fue uno de los estudiantes de Chan Heung, fundador del sistema Choy Li Fut. Jeong Yim entreno duramente en el Choy Li Fut bajo la guia de Chan Heung. Era así mismo un joven muy inteligente lo que hizo que Chan Heung se fijase especialmente en él. Después de uno años de aprendizaje de Choy Li Fut, en 1867, Chan Heung le animo a que fuese a la Escuela Hung Sing de la ciudad de Fut San (actualmente llamada Fo Shan), que había sido abierta en 1848 por Chan Din Yao y Chan Din Fune, dos de los primeros estudiantes de Chan Heung.

    El empeño con que Jeong Yim se tomó la labor de difusión del Choy Li Fut hizo que la Escuela Hung Sing se hiciese muy famosa. Durante la celebración anual en el Templo de los Ancestros Taoistas (Zu Miao), Jeong Yim siempre se presentaba con un gran equipo de Kung Fu Choy Li Fut, para realizar la Danza del León y para hacer exhibiciones de Formas. De esta manera la Escuela de Hung Sing consiguio una gran fama en los circulos marciales de Fut San. Debido al nombre y la fama que Jeong Yim había adquirido, varios Maestros de de Kung Fu fueron a retarle en combate. Jeong Yim salio victorioso de todos los retos con lo que su fama crecio. En aquella época, la gente solo conocía el nombre familiar de Jeong Yim, así como el nombre de su Escuela, Hung Sing, por lo que todo el mundo le conocía en Fut San como Jeong Hung Sing.

   Jeong Yim entreno a varios estudiantes para que siguiesen con la transmisión del estilo. Chan Ngau Sing se encargo de la dirección de la Escuela Hung Sing tras la muerte de Jeong Yim.
Yuen Hai (también conocido como Yuen Fook) se fue a enseñar a la ciudad de Toi San y Loi Chaun enseñó en Cantón. Otros estudiantes permanecieron en el area de Fut San para ayudar a la Escuela central de Chan Ngau Sing enseñando la rama de la Escuela Hung Sing en el area de Fut San. Debido a que Jeong Yim murio joven, él no pudo enseñar más que unas pocas formas. Las formas Sup Ji Kau Da y Ping Kuen, en mano vacía y Los Cuchillos Mariposa de Hung Sing y el Palo Seung Gup Dan, como formas de armas son las principales secuecias en el linaje de Fut San.

   Regresando a los viejos tiemps, la tradición China de respecto al Maestro no permitía que se le hiciesen preguntas sobre como y de quien había aprendido, así com por la historia de su sistema de Kung Fu. Es por eso, que tras un periodo, los estudiantes comenzaron a pensar que el nombre de su Maestro era "Jeong Hung Sing" y que él había sido el fundador de la Escuela Hung Sing. En Cantón, vivía un escritor de novelas cuyo sobrenombre alias era Nim Fut San Yen. El escribío una novela acerca de la Escuela Hung Sing de Fut San. Tras la publicación de dicha novela, todos los estudiantes de la Escuela Hung Sing de Fut San creyeron que era la historia real de su sistema de Kung Fu. Ese libro también les llevo apensar que Jeong Yim y Chan Heung fueron los cofundadores del sistema Choy Li Fut. Sin embargo, ni las fechas ni los nombres de los lugares son correctos, no existiendo nada que pueda verificar la historia que la novela cuenta.

   El Gran Maestro Hu Yuen Chou, de quien el Maestro Doc Fai Wong fue alumno, era un estudiante de Chan Ngau Sing, sucesor de Jeong Yim en la Escuela Hung Sing de Fut San. Chan Ngau Sing conocía los hechos reales, por supuesto, y así mismo era amigo de Nim Fut San Yen, el autor de la novela de ficción. Tanto por parte de Chan Ngau Sing como por parte del escritor sabemos la verdadera historia de la Escuela Hung Sing de Fut San.

Publicado en Linaje Choy Li Fut
Sábado, 16 Enero 2010 00:00

Hu Yuen Chou

Hu Yuen Chou   El Gran Gran Maestro Hu Yuen Chou (1906-1997) era nativo de Fut San siendo más conocido en Hong Kong por el nombre de Woo Van Cheuk. Comenzó su entrenamiento en las artes marciales chinas a la edad de nueve años bajo la guía de un Maestro de Choy Li Fut de la ciudad de Fut San en Guangdong; su nombre era Chan Ngau Sing.

  A los 16 años se trasladó a Guangzhou (Cantón) para proseguir con sus estudios superiores, llegándose a graduar en la Academia de Medicina Occidental creada por la Cruz Roja, una de las primeras escuelas en en el sur de China que enseñaba esta materia. Fue allí, en Cantón, donde encontró un Maestro de Choy Li Fut, uno de los maestros de aquellos tiempos con más cantidad de conocimientos en las Artes Marciales del sur de China. Era el nieto del fundador del Choy Li Fut, Chan Yiu Chi.

   El Gran Maestro Hu permaneció 20 años de su vida estudiando con Chan Yiu Chi, convirtiéndose en uno de sus discípulos más avanzados, él, junto a otro tres discípulos, recibió el sobrenombre de “Cuatro Reyes Celestiales” debido a sus habilidades y a sus grandes niveles en el Kung Fu.

   En 1945, el Doctor Hu Yuen Chou aceptó un desafio de un boxeador ruso para un hacer un combate a pleno contacto en Fut San. Hu Yuen Chou no solo representó al Estudio Hung Sing en esos momentos, sino que al aceptar el reto, representó a toda la comunidad de artistas marciales de Fut San. Venció en el segundo asalto con un KO. Hu Yuen Chou colaboró en el aumento de la fama de los artistas marciales de Fut San, así como en que el respeto por las Artes Marciales Chinas creciese. Todo el mundo en Fut San conocía el nombre de Woo Van Cheuk en aquellos tiempos. Aparte de estudiar Choy Li Fut, el doctor Hu Yuen Chou también estudió otros sistemas de Kung Fu, lo cuál incrementó su conocimiento de las Artes Marciales Chinas. Estudió sistemas como Shaolin del Norte, Hung Kuen, Hop Gar, Lung Ying, Mor Kiu, Lohan Moon, Gee Yin Moon, Praying Mantis, Hsing-I Chuan, Pakua, etc. En 1929, su primer instructor de Tai Chi Chuan era Chen Wei Ming quien estaba en Cantón en representación de su Maestro Yang Chen Fu enseñando el Tai Chi de la Familia Yang. Después de estudiar cerca de tres años con Chen Wei Ming, Hu tuvó el privilegio y la buena fortuna de llegar a ser considerado por Yang Chen-Fu como discípulo,enseñándole privadamente desde 1932 a 1934.

   Mientras estudiaba Artes Marciales Chinas, el Gran Maestro Hu también estudió el manejo de armas de otros sistemas, la espada recta ó Gim (Jian) fue su favorita. En 1927, Hu Yuen Chou se encontró y estudió con el general Li Jing Lin, uno de los principales expertos en la La Esgrima de WuDang en aquellos tiempos. En 1949, antes de que China pasase a ser comunista, se trasladó a Hong Kong. Años más tarde, el doctor Hu desarrolló sus habilidades con la espada recta con Kuo Chi Feng, compañero y hermano en la Espada de Wudang del genertal Li Jing Lin. Ambos Maestros de Hu Yuen Chou fueron grandes exponentes del famoso sistema de la Espada Recta de Wudang. Durante decadas, el Gran Maestro Hu Yuen Chou promovió las Artes Marciales Chinas en Cantón y en Hong Kong, siendo conocido dentro del circulo del Kung Fu por el sobrenombre de “Señor Gam Chou” de las Artes Marciales (Gam Chou es una hierba especial, usada en la mezcla de hierbas de la medicina china para conseguir equilibrar la formula), él era y ha sido considerado uno de los últimos y mayores Gran Maestro del Choy Li Fut y del Tai Chi Chuan.

   Antes de que Hog Kong fuese devuelto a China, el Gran Maestro Hu y su mujer se trasladaron a Taiwán. Murió el 26 de Agosto de 1997 en la ciudad de Taipei, Taiwán, a la edad de 91 años. Actualmente, sus enseñanzas continúan vivas a través de su mejor estudiante, el Gran Maestro Doc Fai Wong, quien ha extendido sus enseñanzas por todo el mundo.

Publicado en Linaje Choy Li Fut
Sábado, 22 Mayo 2010 00:00

Historia Choy Li Fut

Index

Chan heung  Aunque el Choy Li Fut es calificado como un sistema del Sur de China, en realidad, podemos encontrar sus raíces tanto en el Norte como en el Sur de ese país. Y ello debido a que el creador del sistema, Chan Heung tuvo tres Maestros, dos de los cuales eran del Sur y el otro del Norte. Así, el Choy Li Fut es uno de los pocos estilos donde podemos encontrar fuertes influencias tanto del kung-fu del Norte como del Sur, combinando las técnicas de boxeo largo de puños del sur con el ágil y rápido trabajo de pies que caracteriza a los estilos de kung-fu del Norte de China.

   El Choy Li Fut (蔡李佛) fue creado en 1836 por Chan Heung (陳享), un famoso y excelente artista marcial de la época. También conocido como Din Ying (典英) y Daht Ting (逹庭). Chan Heung nació el 23 de Agosto de 1.806 en la aldea de King Mui, en el distrito de San Woi (Xin Hui) de la provincia de Guangdong. Su carrera como artista marcial comenzó a la edad de siete años, cuando se fue a vivir con su tío Chan Yuen-Woo Yuen-Woo fue un famoso boxeador del legendario Templo de Shaolin de Fujian. Chan Heung aprendió de Chan Yuen-Woo al arte del Kung-fu de Shaolin del Sur y llegó a alcanzar tal nivel de habilidad que a la edad de quince años podía derrotar a cualquiera que le desafiara de las aldeas vecinas. Así, al alcanzar la edad de diecisiete años, Chan Heung estaba preparado para asimilar más habilidades marciales por lo que Chan Yuen-Woo le llevó a conocer a Li Yau-San, su hermano mayor de kung-fu en el Templo de Shaolin del Sur. Bajo su atenta mirada, Chan Heung pasó con él los siguientes cuatro años perfeccionando su kung-fu.

  Para Li Yau-San fue evidente que después de tan sólo cuatro años de entrenamiento, Chan Heung estaba listo de nuevo para alcanzar niveles superiores en el kung-fu. En diez años ya había alcanzado el nivel de kung-fu que a Chan Yuen-Woo y Li Yau-San les había costado veinte años obtener. Por tanto, Li Yau-San propuso a un Monje Shaolín que vivía como un ermitaño en la montaña de Lau Fu como el mejor maestro posible para Chan Heung. Se llamaba Choy Fook. El único problema es que éste ya no quería enseñar más artes marciales. Choy Fook sólo deseaba estar sólo para cultivar el Budismo. Al darse cuenta de que alcanzar su máximo potencial en el kung-fu significaba encontrar al monje para convertirse en su discípulo, Chan Heung partió en una larga caminata hasta la montaña Lau Fu.

  El nombre budista de Choy Fook era Ching Chou (Hierba Verde). Su cabeza había sido gravemente quemada cuando tomó sus votos budistas y presentaba feas cicatrices, lo que le valió el apodo del "Monje con la cabeza herida". Provisto de esta información, Chan Heung buscó a alguien en la montaña Lau Fu que pudiera ayudarle a localizar a Choy Fook.
Finalmente, logró encontrar a Choy Fook y entregarle una carta de recomendación de Li Yau-San. Después de esperar pacientemente a ser aceptado, Chan Heung se sorprendió cuando el monje le mandó montaña abajo. No obstante, y tras mucho suplicar, fue finalmente aceptado como alumno pero sólo para el estudio del budismo. Así, Chan Heung pasó a estudiar budismo muchas horas al día con el Monje de la Cabeza Llena de Cicatrices y practicar artes marciales por su cuenta, cuando la noche ya estaba muy avanzada.

Publicado en Historia Choy Li Fut
Lunes, 18 Enero 2010 00:00

El Palo Largo del Choy Li Fut

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  En su día, el mayor o menor prestigio de un Maestro y de su Escuela, de las muchas que poblaban las aldeas del Sur de China, era valorado, no sólo por su habilidad en las técnicas de mano vacía, sino también por su conocimiento de la estrategia de lucha con el palo largo. El dominio de la mano vacía indicaba su talento en la lucha básica, mientras que su experiencia y destreza con el palo largo evidenciaban su capacidad de transmitir la fuerza a través de este arma carente de filo.

 Un arma esencial en el Choy Li Fut

   El Kung fu Choy Li Fut no difiere del resto de disciplinas en este tema. De hecho, el estilo Choy Li Fut posee nada menos que nueve formas en las que se usa el palo largo, cinco de ellas de simple extremo, tres de doble extremo y una de simple y doble extremo. Esta clasificación denota la existencia de técnicas especificas según se empleen uno o ambos extremos del palo.

   Para aclarar brevemente esta diferencia diremos que existe un palo muy largo con el que se entrenaban los golpes que utilizaban un sólo extremo. Es un palo tradicional, de unos dos metros, o incluso más, de longitud, que precisaba de una gran fortaleza y destreza en su manejo para poder trasladar toda la potencia a la punta. Después, como arma de doble extremo, es decir, que golpea indistintamente con ambas puntas, contaba forzosamente con una menor largura, aproximadamente desde el suelo hasta la ceja, para poder ser más versátil permitir a su dueño usar ambas manos moviéndose rápidamente.

  El palo tradicional que más se usa actualmente para los entrenamientos y la realización de formas es el de simple y doble extremo, de un tamaño intermedio, equiparable a la suma de la estatura corporal completa con un brazo estirado en vertical. Para todos los casos se deduce que la vara no tiene una medida fija establecida, sino que depende de la altura corporal de quien la usa.

   El palo largo del Choy Li Fut es un arma típica de la zona meridional de China, territorio de campesinos dedicados a labrar la tierra, hombres muy curtidos muscularmente por el duro trabajo de sus brazos y para los que una vara larga era un utensilio más en su trajín cotidiano. De hecho, los artistas marciales del sur eran famosos por sus técnicas de palo. En contrapartida, las gentes del Norte, habituadas a un entorno de guerra casi constante, hicieron famosas las técnicas de lanza.

   Son dos armas parecidas a simple vista, pero contienen claras diferencias en la práctica. La potencia imprimida en los golpes del palo largo es necesariamente mayor que la que se pone en la lanza, arma muy similar pero que cuenta con una afilada punta en uno de sus extremos, por lo cual necesita menos esfuerzo para herir al adversario. El palo largo, al no contar con una hoja cortante, requiere mayor fuerza para ser efectivo. Además, los movimientos son diferentes, con círculos más grandes en el manejo de la vara. Por otra parte, entre los estilos del Sur es costumbre colocar la mano derecha por delante, y en los del Norte la contraria. Por lo demás, cuando se usa con doble extremo, la colocación de las manos dependerá de la punta que golpea en cada momento.

El poder del palo largo.

   En cuanto a su ejecución, el artista marcial que desea manejar correctamente un palo largo debe conocer cómo usar su cuerpo para producir la suficiente fuerza. En la práctica el objetivo es transmitir la fuerza a la punta del palo, que es la que hiere al golpear. Esto es posible, principalmente gracias a que el palo es ligeramente flexible, es decir, que puede cimbrear. Si el palo golpea el del oponente deberá tener una fuerza vibratoria suficiente como para hacer que el contrincante pierda el dominio y control del suyo.

cheung_gwun4   La mayor parte de las técnicas del palo exhiben amplios movimientos circulares para golpear y bloquear. Estos pueden igualmente servir para desarmar al enemigo y dejarle indefenso. Esta es la razón de que, como decíamos anteriormente, se necesite el impulso de todo el cuerpo para poder adquirir la potencia requerida. Si el palo muestra una vibración en cada bloqueo o golpe, significa que esta siendo utilizado adecuadamente, es decir, que la fuerza corporal pasa a través del palo y es capaz de llegar hasta la punta con plena potencia para golpear eficazmente.

   Por lo demás. las técnicas de palo de simple extremo suelen resultar más prácticas que las de doble extremo al recaer toda la concentración sobre un solo foco. Los objetivos del palo largo no se centran en una zona concreta del blanco enemigo, sino que ofrece la versatilidad de golpear certeramente con la punta o de golpear/bloquear con los dos últimos tercios de la vara en la parte del adversario que mejor resulte.

   Así pues, comprobaremos que el palo largo del Sur es un arma de gran herencia tradicional en su forma y en su uso. Guarda el estilo y el poderío de los antiguos Maestros. Sin embargo, existe una destreza que poseían estos antiguos expertos chinos del palo largo y que ha sido casi perdida en la actualidad. Se trata de la habilidad de adherirse al arma del oponente, de modo similar a los estilistas de la lanza. Así, empleaban la vara para dañar la muñeca del adversario y, entonces, matarle con un rápido golpe en la cabeza, constituyendo una de las técnicas más avanzadas del manejo del palo.

El entrenamiento del palo largo.

   Hoy en día el artista marcial está acostumbrado a realizar entrenamientos que comienzan con un calentamiento muscular y articular completo, para continuar con la realización de formas o katas propias del estilo. El trabajo repetitivo de las técnicas básicas queda, por desgracia, relegado a un segundo plano en no pocas ocasiones. En el entrenamiento con el palo largo este trabajo resulta especialmente significativo, por lo que no puede ser relegado.

   Por otro lado, la primera finalidad del entrenamiento del palo fue la preparación para la lucha, mientras que ahora se aprende y entrena por motivos bien distintos: el arte en sí, por un lado, y mantenerse en forma y con buena salud, por otro.

   Por ejemplo, los estudiantes de Choy Li Fut antiguos aprendían en primer lugar las técnicas vibratorias del palo, llamadas "Pow" y "Pit", que eran necesarias para transmitir la fuerza a la punta del palo. Las practicaban, al menos cien veces al día, hasta que veían la punta vibrar o agitarse con fuerza cuando realizaban las técnicas. Entonces, pasaban a trabajar otras técnicas como los potentes golpes de punta y presiones "Cheung" y "Sot". Normalmente, entrenaban dos técnicas de golpeo asociadas, hasta llegar a dominarlas. Después pasaban a otras dos técnicas, y así hasta completar todas las posibilidades básicas, colocando en ellas la potencia apropiada.

   Las diferentes formas del palo sólo se aprendían después de superar este primer paso -necesario- del dominio holgado del arma en todas sus formulas esenciales. Esta etapa constituía un duro y largo entrenamiento ya que, como se ha mencionado anteriormente, existen nueve formas dentro del estilo.

   Pero la preparación con el palo no se terminaba en las formas establecidas o kuens. El siguiente paso era el trabajo con el muñeco del palo, una réplica del muñeco de madera para formas de manos (Ching Jong) del Choy Li Fut. El muñeco del palo se utilizaba para aprender a golpear al oponente desde distintas direcciones y a diferentes alturas.

cheung gwun   Otro modo en que se entrenaba, -una vez adquirido este dominio previo a través de los entrenamientos anteriores-, era con la modalidad del palo por parejas. No se trata de una realización de formas establecidas por parejas, sino más bien de un entrenamiento de series cortas de palo contra palo (nunca de palo contra hombre) en que se distinguen dos modos diferentes: el modo del contacto, golpeando los palos entre si, como una lucha pero destinada a tantear la fuerza del oponente; y el modo del palo adherente, que incluye giros alrededor del palo del oponente con estas técnicas de presión continua, empleando lo que los chinos llaman "fuerza sabia".

  Una última posibilidad de trabajo del palo en su etapa final de desarrollo es la lucha de palo contra palo en estilo semi-libre, donde una persona realiza el ataque y la otra sostiene la defensa. Se utilizan técnicas del palo básicas, realizando turnos alternativos de defensa y ataque. El estilo libre no era corriente en el entrenamiento del palo, debido a que era muy peligroso.

   El caso es que, a pesar de su aspecto simple, constituye una de las armas más completas entre las de su categoría. Compila fuerza, destreza y precisión. Los grandes Maestros creen que si las técnicas del palo largo pudieran ser completamente dominadas, el resto de armas largas se harían prácticamente innecesarias. En esta línea reza otro dicho popular..."El palo largo es como el abuelo de todas las armas".

 

Texto: Pedro Rico

SHAOLIN DRAGON, Escuela de Kung Fu y Tai Chi Chuan en Logroño.

Publicado en Artículos Choy Li Fut
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