Lunes, 23 Septiembre 2013 00:00

XIV Curso Taichi en el Parque

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

XIV Curso de Taichi en el Parque


Domingo 15 de Septiembre de 2013, diez  y cuarto de la mañana.

La quietud del Parque del Oeste a estas horas es maravillosa. Hace una temperatura perfecta para realizar ejercicios al aire libre,XIV Curso Tai Chi en el parque ni demasiado fresca ni demasiado calurosa, y algunos viandantes cruzan el parque en silencio dirigiéndose a sus quehaceres matinales en un día de descanso como este. Miro al cielo, ligeramente nublado, y espero que levante a media mañana, porque si no clarea, no tendremos demasiados practicantes hoy.

Es la decimocuarta edición del Curso de Tai Chi en el parque organizado por la escuela y este año no parece haber demasiado interés. Puede que sea la hora, demasiado temprano para algunos, o puede que sea cuestión de modas y en ese aspecto, este es un ejercicio minoritario. En cualquier caso, no parece que vaya a haber demasiada gente hoy por aquí.

Aparece el maestro en lontananza, caminando sin prisa, hasta que llega al lugar donde se va a impartir el curso. Luego  llegan un par de personas, una mujer y una chica joven, probablemente madre e hija, preguntando si va ha haber cursillo hoy. Se les responde que sí, que vamos a empezar en breve y que se nos unirán más personas a medida que avance la mañana.

El cursillo empieza, como todas las sesiones, con un periodo de calentamiento y estiramientos ante la curiosa y educada mirada de los viandantes, mientras el sol asoma tímidamente por entre las hojas de los árboles. Poco a poco, a las explicaciones del maestro se van uniendo más personas que han sabido del cursillo y que se incorporan progresivamente. Unos son alumnos de la escuela y otros no. Hay algo en el movimiento pausado de los aprendices que atrae miradas llenas de curiosidad. Curiosidad por una actividad demasiado alejada de nuestra mentalidad occidental y de su concepción del ejercicio. Como todas las artes internas, el Tai Chi tiene un componente que no se manifiesta tan vívidamente como en otras actividades físicas pero que sí que es percibido de un modo sutil por los practicantes casi desde los primeros instantes. Pronto, las antiguas técnicas comienzan a hacer su benéfico efecto y los cuerpos entran en calor. Algunas chaquetas son depositadas en uno de los bancos a medida que el suave calor se extiende por los miembros. La clase prosigue después su ritmo sin interrupciones, de modo lento y fluido, casi en movimiento continuo.

Y así, silencioso, el tiempo transcurre y llega la hora de terminar con la sesión. El maestro agradece la asistencia de los presentes a la actividad de esta mañana y da por concluida la clase. Los participantes, unos ocho, parecen más relajados que al comienzo, y este hecho se percibe en sus rostros y en la propia postura de los cuerpos. Después el grupo se disuelve lentamente, cada cual poniendo rumbo a sus obligaciones en este domingo. “Ha estado muy bien” comenta alguno.

Caminando de vuelta a mi vehículo, vivo fuera de la ciudad,  pienso que yo también puedo afirmar que ha estado muy bien y que me siento estupendamente tras hacer la práctica al aire libre.

Francisco Tapia

Visto 778 veces
Francisco Tapia

Es miembro de la escuela Shaolín Dragón desde 2003, fecha en la cual comenzó a practicar Tai Chi Chuan bajo las enseñanzas del Maestro Jesús Monge, primero atraído por el valor medicinal de esta disciplina y, más tarde, por su aspecto marcial interno. Consciente de la importancia de los valores que fomentan las artes marciales,  compagina su trabajo como docente en un conocido centro de Logroño con la colaboración activa en las actividades que organiza la escuela, contribuyendo de ese modo a la difusión de las artes marciales chinas, tanto en su propia ciudad como en las redes sociales.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

  • ...Si quieres informarte...
    ¡¡ te llamamos GRATIS  !!

    Nombre

    Entrada no válida
    Actividad sobre la que desea informarse.

    Entrada no válida
    Teléfono al que desea que le llamemos. (*)

    Entrada no válida
    ¿Prefieres contacto por Email?

    Entrada no válida
    Email (*)

    Entrada no válida



  • Kung Fu" data-mosaic-order-date="">
    El nombre popular que engloba a las artes marciales chinas es KUNG FU, origen y padre del resto de artes marciales chinas, y de entre todos ellos el Choy Li Fut es el más famoso y efectivo,sin ninguna duda, en el mundo de la Defensa Personal.
    Read More
  • Kung Fu Infantil" data-mosaic-order-date="">
    La práctica del Kung Fu en los jovenes les aporta seguridad, disciplina y compañerismo, entre otras, a la vez que les ayuda en el desarrollo armónico de su cuerpo el entrenar cualidades como la flexibilidad, elasticidad, fuerza, resistencia, etc; siendo una de las actividades físicas más completas.
    Read More
  • Tai Chi Chuan" data-mosaic-order-date="">
    El origén del Tai Chi actual está en la Corte Imperial China, donde se desarrolló como efectivo medio de Defensa Personal a la vez, que se potencio las cualidades beneficiosas para la salud de su práctica
    Read More
  • Blog" data-mosaic-order-date="">
    Sección dedicada a proporcionar información sobre Kung Fu tradicional, centrandonos en el Choy Li Fut y sobre Tai Chi Chuan, estilo Yang. Artículos técnicos, historia, linajes, apuntes, eventos, noticias, cursos, novedades....
    Read More
  • Galeria Fotográfica" data-mosaic-order-date="">
    Sección multimedia, que recoge las fotografías de todas las actividades y eventos de la Escuela Shaolin Dragon.
    Read More
  • Galería Videográfica" data-mosaic-order-date="">
    Sección multimedia, que recoge los videos de todas las actividades y eventos de la Escuela Shaolin Dragon.
    Read More

Shaolin Dragon le informa del uso de cookies que permiten ofrecer un correcto funcionamiento del sitio. Al continuar con la navegación dará el consentimiento tácito a la instalación de dichas cookies.