Miércoles, 23 Junio 2010 00:00

Tai Chi Chuan con Jing

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

  Muy a menudo, vemos hoy en día a estilistas de Yang Tai Chi, practicar formas taichi jingcon partes de movimientos lentos y precisos, caracteristicos del Tai Chi junto con otraas partes con movimientos de pelea rápidos y poderosos. Es como sin la práctica de las formas del "Círculo Pequeño" y la "Forma Rápida" no se entrenasen cosas reales. Todo el mundo quiere añadir jing (energía) a sus formas, sin entender las aplicaciones prácticas y las intenciones de la familia Yang cuando diseñó las formas tal y como se enseñan.

  Lo que ahora llamamos la "Forma Larga Yang" (108 movimientos) fue originalmente conocida como la "Forma de la Gran Estructura" así llamada por los grandes movimientos circulares que la caracterizan. Los Maestros de la familia Yang enseñaron la forma larga primero a los estudiantes, porque se dieron cuenta que la mayoría de personas, incluso otros artistas marciales, estaban tensas y rígidas en sus movimientos. Las aplicaciones de la mayoría de los movimientos del Tai Chi son golpes a puntos de presión del cuerpo, y requieren estar suelto y relajado para generar la suficiente potencia; para ello se empieza el movimiento relajado, se pone tenso en el momento del impacto, y luego se relaja de nuevo. El poder tenso que observaron en muchas de las otras artes marciales, era casi más potencia de empuje para tirar lejos, que una forma de golpear al oponente. Los golpes a los puntos de presión, requieren de un tipo energía que se extiende dentro del oponente causandole daños internos, en lugar de darle un empujón y dañarle en el exterior.

  Al enseñar de forma lenta, suave y circular la primera forma, los maestros Yang fueron capaces de enseñar los movimientos relajados, e inculcar hábitos permanentes dentro de los cuerpos de sus estudiantes de Tai Chi. Estos hábitos, eran tales como la postura correcta del cuerpo y el correcto juego de piernas; habilidades que son difíciles de aprender cuando uno se mueve demasiado rápido.

  Cuando los estudiantes dominanban el equilibrio correcto y los principios de movimiento, y habían aprendido a estar relajados, se les enseñaba el uso de diversos tipos de jing, siendo el más popular el fa jing (energía explosiva).

  Obviamente, no se lucha a la velocidad en la que se práctica la Forma Larga. La lucha es rápida y súbita, por lo que el uso del fa jing es esencial.

  Es un error común, pensar que la Forma Del Circulo Pequeño o la Forma Rápida Yang, siempre sigue la Forma Larga. Si bien, algunos miembros de la familia Yang, utilizaban una o ambas de estas formas para enseñar fa jing; otros tenían una forma diferente de enseñar a los estudiantes. Yang Cheng-Fu (nieto de Yang Lu-Chan, el fundador de estilo Yang de Tai Chi) a menudo enseñaba a sus estudiantes fa jing utilizando un solo movimineto cada vez. Por ejemplo, podrían estar trabajando en una sola técnica, como por ejemplo, Cepillar la Rodilla, y no entrenar ningun otro hasta que este, no hubiese sido dominado.

  Otros maestros Yang, basaron su reputación en la enseñanza de la Forma del Circulo Pequeño, que contiene movimientos rápidos y lentos; los rápidos contienen fa Jing, y los movimientos lentos, lo mismo que la Forma Larga. Estos eran, a menudo, Maestros que tenían poca paciencia, abandonaban pronto la práctica de la Forma Larga, de movimientoslentos y grandes porque querian entrar lo antes posible en el aspecto del combate con sus alumnos.

  Estoy de acuerdo con maestros como Yang Cheng-Fu, quien sostuvo que los estudiantes no pueden aprender a utilizar correctamente su fa jing, si primero no aprenden correctamente y comprenden los beneficios de la Forma Larga del Tai Chi Chuan. Si se comienza a usar fa jing demasiado pronto, antes de que usted este relajado y sepa bien cómo emitir fa jing, su poder todavía sera tenso e ineficaz.

SHAOLIN DRAGON, Escuela de Kung Fu y Tai Chi Chuan en Logroño.

Información adicional

  • Traductor: Jesús Monge
Visto 3816 veces
Más en esta categoría: « ¿Hacia Donde Va El Poder?

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

  • ...Si quieres informarte...
    ¡¡ te llamamos GRATIS  !!

    Nombre

    Entrada no válida
    Actividad sobre la que desea informarse.

    Entrada no válida
    Teléfono al que desea que le llamemos. (*)

    Entrada no válida
    ¿Prefieres contacto por Email?

    Entrada no válida
    Email (*)

    Entrada no válida



  • Kung Fu" data-mosaic-order-date="">
    El nombre popular que engloba a las artes marciales chinas es KUNG FU, origen y padre del resto de artes marciales chinas, y de entre todos ellos el Choy Li Fut es el más famoso y efectivo,sin ninguna duda, en el mundo de la Defensa Personal.
    Read More
  • Kung Fu Infantil" data-mosaic-order-date="">
    La práctica del Kung Fu en los jovenes les aporta seguridad, disciplina y compañerismo, entre otras, a la vez que les ayuda en el desarrollo armónico de su cuerpo el entrenar cualidades como la flexibilidad, elasticidad, fuerza, resistencia, etc; siendo una de las actividades físicas más completas.
    Read More
  • Tai Chi Chuan" data-mosaic-order-date="">
    El origén del Tai Chi actual está en la Corte Imperial China, donde se desarrolló como efectivo medio de Defensa Personal a la vez, que se potencio las cualidades beneficiosas para la salud de su práctica
    Read More
  • Blog" data-mosaic-order-date="">
    Sección dedicada a proporcionar información sobre Kung Fu tradicional, centrandonos en el Choy Li Fut y sobre Tai Chi Chuan, estilo Yang. Artículos técnicos, historia, linajes, apuntes, eventos, noticias, cursos, novedades....
    Read More
  • Galeria Fotográfica" data-mosaic-order-date="">
    Sección multimedia, que recoge las fotografías de todas las actividades y eventos de la Escuela Shaolin Dragon.
    Read More
  • Galería Videográfica" data-mosaic-order-date="">
    Sección multimedia, que recoge los videos de todas las actividades y eventos de la Escuela Shaolin Dragon.
    Read More

Shaolin Dragon le informa del uso de cookies que permiten ofrecer un correcto funcionamiento del sitio. Al continuar con la navegación dará el consentimiento tácito a la instalación de dichas cookies.