Por Doc Fai Wong
Traducción: J. Monge.

ocho formas principales del Choy Li Fut - Doc Fai Wong - Shaolin DragonA la vez que creaba el sistema Choy Li Fut en 1836, Chan Heung participaba además en la revolución contra el gobierno Manchú. Dedico grandes esfuerzos en el entrenamiento de grupos de estudiantes para que se sumasen a las actividades revolucionarias. En1848, Chan Heung estableció 18 ramas de su escuela en las provincias de Guangdong y Guangxi en el sur de China.

En aquel tiempo, Hong Xiu Quan era el líder de la Rebelión Taiping. Él quería establecer una nueva dinastía llamada El Reino Divino Taiping. Chan Heung honro a la Rebelión Taiping usando ocho caracteres para crear Las Ocho Formas de Mano Principales del Choy Li Fut – Tai, Ping, Tian, Guo, Chang, An, Wan, Nian – los cuales significan “larga vida al Reino Divino Taiping”.

Chan Heung enseño estas ocho secuencias y animo a sus estudiantes a que participasen en las actividades revolucionarias. El Reino Divino Taiping fue establecido en 1851. Catorce años después, este reino murió a manos de los manchúes.

El Gobierno Manchú inicio una búsqueda de los que consideraban criminales políticos, todos aquellos que se habían involucrado en la rebelión debieron esconderse. Los nombres de las ocho formas fueron cambiados para proteger a los estudiantes. Los nombres originales de las Ocho Formas Principales del Choy Li Fut pasaron al olvido.

Aunque el Choy Li Fut tiene una gran variedad de formas de manos, las ocho secuencias mencionadas en este artículo, fueron las más extensamente enseñadas. La enseñanza de dichas formas no fue siempre en el mismo orden en el que fueron creadas. La información contenida en este artículo proviene directamente de mi maestro, el Gran Maestro Ha Yuen Chou, quien entrevisto a sus maestros, Chan Ngau Sing y Chan Yiu Chi, así como a otros practicantes mayores del Choy Li Fut. Como las generaciones actuales saben muy poco acerca de la historia de las formas originales del sistema, pensé que sería beneficioso transmitir está información

Estas son las Formas, su significado y sus características.

Tai—Significa Grande o Supremo, representa el nombre de la forma de mano taijo kuen (forma de mano del ancestro supremo), con lo que se conmemora al primer Emperador de la dinastía Ming, Zhu Yuan Zhang. Como podía ser asociado a la revolución, Chan Heung cambio el nombre de la forma a tai hwoi (tai xu) kuen o la forma de mano del supremo vacío. Esta forma se basa en el principio del ying y del yang, lo que significa que la dureza lleva a la energía suave, y la suavidad lleva a la energía dura.

Ping—Significa nivelar, bajar el tono, pacificar o solucionar. El nombre original de la forma era ping moon kuen, que significa pacificar el Gobierno Manchú y restablecer la dinastía anterior de los chinos Han. El nombre se acorto a Ping Kuen (forma para nivelar).

Tian (Tin en cantones) —Significa cielo o celestial. El nombre original de la secuencia era tin dei sup fang kuen, o la forma de las 10 direcciones del cielo y de la tierra. Más tarde el nombre fue acortado a tin dei kuen, o la forma del cielo y la tierra. Existía una sociedad revolucionaria contra el gobierno de la dinastía Quing llamada del Cielo y la Tierra. En consecuencia, el nombre de la forma se cambió a sup jee kuen o la forma del patrón en cruz, que es el mismo que en la secuencia sup jee kau da. Cuando se añadió al sistema la secuencia siu sup jee o forma de la pequeña cruz, el nombre original de la forma se cambió a Dai Sup Jee Kuen, o Forma de la Gran Cruz.

•Guo (Gwok en cantones) — Significa Estado o País. El nombre real de esta secuencia era Gwok Fa Kuen o Forma de manos de la Flor del País. Durante cientos de años, la peonía fue la flor nacional. Sin embargo durante la revolución anti manchú, el símbolo de la flor nacional se cambió a la flor del ciruelo. Esto quería significar que los camaradas revolucionarios debían tener el espíritu del retoño del ciruelo, ya que el pueblo chino debía enfrentarse a dificultades, trabajar duro y ser capaz de sobrellevar el dolor, tal como el retoño del ciruelo creciendo entre la nieve y el hielo. Posteriormente, Gwok Fa Kuen cabio a Mui Fa Kuen o la Forma de manos del Retoño del Ciruelo. Fa Kuen o Forma del Retoño es el nombre acortado para esta secuencia. Más tarde, Siu Mui Fa Kuen o La Forma de manos del Pequeño Retoño de Ciruelo se añadió al sistema. El nombre de la Forma original se cambió a Dai Mui Fa Kuen o Forma de manos del Gran Retoño de Ciruelo. Esta secuencia también se conoce como Mui Fa Bot Gwa Kuen o Forma del Retoño del Ciruelo Pakwa. Algunas personas habían escuchado sobre esta secuencia y pensaron que era la forma Gwok Jee Kuen o Forma del Ideograma Gwok y como ellos nunca habían aprendido esta serie, crearon su propia versión y la llamaron Gwok Jee Kuen. Esta serie está basada en la forma del carácter Gwok, que tiene forma cuadrada, y diseñaron los desplazamientos de la forma moviéndose alrededor de un cuadrado.

•Chang (Cheong en cantones) — significa largo. La mayoría de la gente le llamaba Cheong Kueng, o en mandarín Chang Quan. Esta secuencia no es “Taizu Changquan” del sistema norteño. No hay absolutamente ninguna relación con Taizu Changquan”. El nombre original de esta forma fue Cheong Gong Dai Long Kuen la Forma de Manos de las Grandes Olas del Rio Yang Tse. Este nombre quería simbolizar como la ambición del pueblo Chino pasaría por encima del Gobierno Manchú, como si fuesen las poderosos olas del rio Yang Tse. El nombre de la secuencia era demasiado largo, así que se cambió a Cheong Kuen o Forma del Puño Largo, también conocida como Tit Jin Kuen o Forma de Manos de la Flecha de Hierro. Algunos combinaron ambos nombres para llamarla Tit Jin Cheong Kuen o Forma del Puño Largo Flecha de Hierro.

•An (En cantones On) — que significa seguridad. El nombre original de esta secuencia era On Bang Kuen o la Forma de Manos Nación Segura. Esto quería significar que después de terminar la revolución, China debería de pacificarse. Más tarde, el nombre cambio a Hung Yen Kuen o la Forma de la Fraternidad Hung. Los Hung Yen, era como se denominaban los francmasones chinos que practicaban Choy Li Fut con motivos revolucionarios. Como el nombre tenía un significado antigubernamental, el ideograma chino fue cambiado fue cambiado y sustituido por uno que en cantones tenía el mismo sonido y que significaba “fuerte o masculino”. La Forma también era conocida como Hung Yen Bagua.

•Wan (En cantones Man) — su significado más común es 10.000. El nombre completo de la secuencia era Man Jeong Kuen o la Forma de manos de los 10.000 Formas. La frase Man Jeong Gang Sun significa que todo en el universo se renovará. En aquel tiempo, los chinos tenían la esperanza que cuando la revolución ocurriese, China cambiaría y se crearía una nueva sociedad y un nuevo estilo de vida. Man Jeong también significa 10.000 elefantes. Debido a este significado, algunas escuelas tienen una secuencia de entrenamiento llamada Forma de los 10.000 Elefantes. La familia Chan al ver este nombre tan divertido cambia el nombre de la secuencia a Bot Gwa Kuen o Forma de manos Bagua, ya que todas las cosas del universo siguen la filosofía de los cinco elementos del Bagua. Más tarde apareció a secuencia Siu Bot Gwa Kuen o Forma del Pequeño Bagua. El nombre de la Forma original volvió a ser cambiado a Dai Bot Gwa Kuen o Forma del Gran Bagua. Algunas escuelas de Choy Li Fut tienen una secuencia llamada Man Jee Kuen (Forma del Ideograma Man) que viene originalmente de este carácter que significa 10.000.

•Nian (Nin en cantones) — significa Años. Muchas personas se equivocaron al pensar que esta forma se llamaba Nin Jee Kuen o Forma del Ideograma Nin. El nombre de la secuencia era Nin Zhang Kuen o Forma de Manos de los Mayores. Cuando una persona se convertía en un ciudadano respetable, y se hacía mayor, su pelo solía volverse gris o blanco. Es por eso, que esta forma más tarde se renombro a Bak Mo Kuen o Forma de manos del Pelo Blanco. Los chinos deseaban que la revolución fuese un éxito, derrotar al gobierno manchú, y que los ciudadanos pudiesen vivir pacíficamente hasta que su pelo se volviese blanco por llegar a vivir muchos años.

Después de 35 años de realizar investigaciones sobre el sistema Choy Li Fut, ahora puedo compartir esta información públicamente para que las nuevas generaciones de instructores y estudiantes aumenten sus conocimientos.


Versión en Ingles.
Publicado en Artículos Choy Li Fut

Los 4 poderes del Choy Li FutSiguiendo con el artículo anterior de “Las Cinco Raíces de los Puños del Choy Li Fut”, continuamos en éste con los cinco diferentes poderes llamados Ging en Choy Li Fut.

Ging, es la fuerza interna y es necesario en cualquier fase de la lucha. Según el escrito original de Chan Heung: “Cuando ataques o te desvanezcas debes usar Ging, si no lo usas no estás estable y flexible y no podrás controlar al contrario.” El Ging es definido algunas veces como “la sabiduría de la fuerza”. Lleva tiempo desarrollarla y el estudiante debe trabajar duro y aprender a usar todos sus músculos en bloque y dirigir el poder hacia un nuevo camino en el entrenamiento del Choy Li Fut.

Antes de estudiar el Ging, el poder muscular del estudiante principiante, intermedio o avanzado, es tenso y brutal. Puede parecer fuerte, pero su fuerza actual es limitada y quema energía sin esfuerzo. Cuando se aprende a dirigir directamente el Ging parece como si no usara ninguna fuerza muscular pero en realidad el poder o Ging fluye de su cuerpo como una luz.

En el sistema Choy Li Fut hay cuatro tipos principales de Ging:

Nim Chui Ging (Ging pegajoso o enroscado)

Este es el Ging pegajoso que da vueltas y significa que el estudiante está enlazado con su adversario, sin darle oportunidad de escapar.

Nim Chui Ging es la forma más importante de poder. Cuando el estudiante intenta desarrollar este Ging, tiene que relajar todo el cuerpo y concentrarse en producir sentimiento y sensibilidad. Cuando ha realizado esto, no existe el problema de hacia dónde se dirige el oponente pudiendo seguirle y controlarle. Sigue la reacción del oponente con el sentimiento. Incluso aunque no inicie el ataque, mantiene el control si su oponente no se mueve; el practicante de Choy Li Fut tampoco se mueve. Si por el contrario el oponente se mueve aunque sea ligeramente, entonces el practicante es el primero en moverse con decisión.

Gok Ging (Ging ilustrado)

Es el segundo tipo más importante de poder emitido por el practicante de Choy Li Fut. La palabra “ilustrado” se refiere al hecho de que primero el estudiante tiene que aprender a conocer su cuerpo y después al oponente.

El estudiante debe haber aprendido Nim Chui Ging antes de dominar Gok Ging. Se practica estando quieto y calmado, usando delicadeza contra dureza. Este Ging se puede comparar al estilo de lucha de una serpiente, que espera silenciosamente a su presa y golpea rápido y duro cuando aparece.

El Gok Ging se produce por una calma interna que permite al estudiante golpear con un poder suelto y relajado, en vez de hacerlo con el poder tenso y duro resultante del miedo y la aprensión.

Woi Shun Ging (Ven y vete pero permanece en el mismo sitio.)

Es un poder espiritual rotativo que permite al estudiante seguir a su adversario en el caso de que fuera un bumerán. No hay problema en averiguar por dónde se va el oponente porque el círculo redondo del Woi Shun Ging le sigue, consigue disolver el ataque y crea un hueco para un contraataque. El practicante usa su Woi Shun Ging para volver a dirigir la dirección del ataque de su oponente. Cuando gana el control, libera más Ging. La parte del cuerpo que controla por entero este poder es la cintura.

Gum Gong Ging (El puño en su estado puro como un diamante bruto.)

Este cuarto tipo de Ging se traduce como “dureza” porque es parecido a un diamante. El Gum Gong Ging combina dureza y delicadeza, para liberar una fuerza poderosa dura, pero no es una fuerza tensa. Los chinos dicen: “La dureza lleva a la suavidad y la suavidad lleva a la dureza para producir un poder completamente equilibrado”.

Antes de comprender este Ging, el estudiante tiene que conocer Nim Chui, Gog y Woi Shun, puesto que Gum Gong Ging es un compendio de los otros tres Gings previos para producir el timing propio, el control y la dirección.

Al combinar los tres Gings previos, el practicante parece suelto y relajado, pero se consigue un golpe duro y rápido de gran impacto.

AVISO: Este artículo es propiedad de JSifu Pedro Rico y se prohibe su reproducción total o parcial sin el consentimiento explícito del mismo.

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cinco raices puños choy li futEl sistema Choy Li Fut fundado en 1836 por Chan Heung al tener sus raíces tanto en el sur como en el norte de china posee un gran arsenal pugilístico. En este artículo nos centraremos en la descripción de los cinco tipos diferentes de puños que personalizan este sistema.

La procedencia de estos cinco tipos de puños desciende tanto de los antiguos monjes de Shaolin del sur y del norte, como de los tres padres del Choy Li Fut: el monje Choy Fook, el gran maestro de Shaolin del Sur Li Yau San y el famoso guerrero de Shaolin del sur Chan Yuen Woo.

Cada grupo de puño empieza con movimientos llamados Hoi Jong o manos abiertas, los Hoy Jong como signos de identificación secreta entre los revolucionarios de Choy Li Fut durante el periodo de rebelión de la dinastía China.

Los movimientos Hoy Jong son de muchos tipos aunque cada uno tiene su propio significado y de todos ellos hay tres que son los más populares: Hoi Jong vertical, horizontal y fijo. El Hoy Jong vertical se caracteriza por el movimiento de pies delantero y trasero. El Hoi Jong horizontal mueve no solamente la parte de atrás sino también el lateral en forma de L. El fijo permanece en una posición y usa sólo movimientos de mano. El patrón Hoi Jong de posición cinco ruedas y de puño cinco ruedas son la forma estacionaria.

El primer puño pertenece al monje Choy Fook, es el llamado Puño de Leopardo (algunas veces mal llamado Puño del Dragón). En este tipo de puño los dedos de los practicantes están extendidos, nivelados con su mano hasta el primer nudillo y después doblados en un puño. El pulgar se apoya a lo largo del dedo índice para añadir sujeción.

El segundo proviene de Li Yau San. Es un puño cerrado de forma corriente, con el dedo pulgar situado sobre el dedo índice, con la falange doblada en un ángulo de 90 grados.

El tercero viene del tercer padre del Choy Li Fut, Chan Yuen Woo. Este puño es el clásico de Shaolin del Sur. Se forma un puño corriente se apoya el pulgar sobre en ángulo recto sobre los dedos que están cerrados.

El cuarto puño es el más especial pues es el creado por el maestro fundador. Es similar al puño de leopardo Choy Fook, pero el de Chan Heung mantiene el dedo pulgar bajo la punta de los dedos doblados, lo que le proporciona más soporte.

El quinto tipo de puño es el que conocemos como Puño Ojo de Fénix. Se caracteriza porque en un puño cerrado corriente el dedo índice es soportado y se abre paso por el pulgar del practicante, el cual forma un ángulo recto con respecto a los otros dedos.

Cada tipo de puño define la personalidad del maestro que lo crea y los orígenes de donde estudiaron los padres fundadores del Choy Li Fut. Estos puños además tienen variantes dependiendo de las cinco diferentes trayectorias y de la zona a golpear.

El puño tiene la fuerza y el alma posee la sabiduría.

AVISO: Este artículo es propiedad de Sifu Pedro Rico y se prohibe su reproducción total o parcial sin el consentimiento explícito del mismo.

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