Miércoles, 22 Octubre 2014 10:32

Los Cuatro Poderes del Choy Li Fut

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Los 4 poderes del Choy Li FutSiguiendo con el artículo anterior de “Las Cinco Raíces de los Puños del Choy Li Fut”, continuamos en éste con los cinco diferentes poderes llamados Ging en Choy Li Fut.

Ging, es la fuerza interna y es necesario en cualquier fase de la lucha. Según el escrito original de Chan Heung: “Cuando ataques o te desvanezcas debes usar Ging, si no lo usas no estás estable y flexible y no podrás controlar al contrario.” El Ging es definido algunas veces como “la sabiduría de la fuerza”. Lleva tiempo desarrollarla y el estudiante debe trabajar duro y aprender a usar todos sus músculos en bloque y dirigir el poder hacia un nuevo camino en el entrenamiento del Choy Li Fut.

Antes de estudiar el Ging, el poder muscular del estudiante principiante, intermedio o avanzado, es tenso y brutal. Puede parecer fuerte, pero su fuerza actual es limitada y quema energía sin esfuerzo. Cuando se aprende a dirigir directamente el Ging parece como si no usara ninguna fuerza muscular pero en realidad el poder o Ging fluye de su cuerpo como una luz.

En el sistema Choy Li Fut hay cuatro tipos principales de Ging:

Nim Chui Ging (Ging pegajoso o enroscado)

Este es el Ging pegajoso que da vueltas y significa que el estudiante está enlazado con su adversario, sin darle oportunidad de escapar.

Nim Chui Ging es la forma más importante de poder. Cuando el estudiante intenta desarrollar este Ging, tiene que relajar todo el cuerpo y concentrarse en producir sentimiento y sensibilidad. Cuando ha realizado esto, no existe el problema de hacia dónde se dirige el oponente pudiendo seguirle y controlarle. Sigue la reacción del oponente con el sentimiento. Incluso aunque no inicie el ataque, mantiene el control si su oponente no se mueve; el practicante de Choy Li Fut tampoco se mueve. Si por el contrario el oponente se mueve aunque sea ligeramente, entonces el practicante es el primero en moverse con decisión.

Gok Ging (Ging ilustrado)

Es el segundo tipo más importante de poder emitido por el practicante de Choy Li Fut. La palabra “ilustrado” se refiere al hecho de que primero el estudiante tiene que aprender a conocer su cuerpo y después al oponente.

El estudiante debe haber aprendido Nim Chui Ging antes de dominar Gok Ging. Se practica estando quieto y calmado, usando delicadeza contra dureza. Este Ging se puede comparar al estilo de lucha de una serpiente, que espera silenciosamente a su presa y golpea rápido y duro cuando aparece.

El Gok Ging se produce por una calma interna que permite al estudiante golpear con un poder suelto y relajado, en vez de hacerlo con el poder tenso y duro resultante del miedo y la aprensión.

Woi Shun Ging (Ven y vete pero permanece en el mismo sitio.)

Es un poder espiritual rotativo que permite al estudiante seguir a su adversario en el caso de que fuera un bumerán. No hay problema en averiguar por dónde se va el oponente porque el círculo redondo del Woi Shun Ging le sigue, consigue disolver el ataque y crea un hueco para un contraataque. El practicante usa su Woi Shun Ging para volver a dirigir la dirección del ataque de su oponente. Cuando gana el control, libera más Ging. La parte del cuerpo que controla por entero este poder es la cintura.

Gum Gong Ging (El puño en su estado puro como un diamante bruto.)

Este cuarto tipo de Ging se traduce como “dureza” porque es parecido a un diamante. El Gum Gong Ging combina dureza y delicadeza, para liberar una fuerza poderosa dura, pero no es una fuerza tensa. Los chinos dicen: “La dureza lleva a la suavidad y la suavidad lleva a la dureza para producir un poder completamente equilibrado”.

Antes de comprender este Ging, el estudiante tiene que conocer Nim Chui, Gog y Woi Shun, puesto que Gum Gong Ging es un compendio de los otros tres Gings previos para producir el timing propio, el control y la dirección.

Al combinar los tres Gings previos, el practicante parece suelto y relajado, pero se consigue un golpe duro y rápido de gran impacto.

AVISO: Este artículo es propiedad de JSifu Pedro Rico y se prohibe su reproducción total o parcial sin el consentimiento explícito del mismo.

Información adicional

Visto 225 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

  • ...Si quieres informarte...
    ¡¡ te llamamos GRATIS  !!

    Nombre

    Entrada no válida
    Actividad sobre la que desea informarse.

    Entrada no válida
    Teléfono al que desea que le llamemos. (*)

    Entrada no válida
    ¿Prefieres contacto por Email?

    Entrada no válida
    Email (*)

    Entrada no válida



  • Kung Fu" data-mosaic-order-date="">
    El nombre popular que engloba a las artes marciales chinas es KUNG FU, origen y padre del resto de artes marciales chinas, y de entre todos ellos el Choy Li Fut es el más famoso y efectivo,sin ninguna duda, en el mundo de la Defensa Personal.
    Read More
  • Kung Fu Infantil" data-mosaic-order-date="">
    La práctica del Kung Fu en los jovenes les aporta seguridad, disciplina y compañerismo, entre otras, a la vez que les ayuda en el desarrollo armónico de su cuerpo el entrenar cualidades como la flexibilidad, elasticidad, fuerza, resistencia, etc; siendo una de las actividades físicas más completas.
    Read More
  • Tai Chi Chuan" data-mosaic-order-date="">
    El origén del Tai Chi actual está en la Corte Imperial China, donde se desarrolló como efectivo medio de Defensa Personal a la vez, que se potencio las cualidades beneficiosas para la salud de su práctica
    Read More
  • Blog" data-mosaic-order-date="">
    Sección dedicada a proporcionar información sobre Kung Fu tradicional, centrandonos en el Choy Li Fut y sobre Tai Chi Chuan, estilo Yang. Artículos técnicos, historia, linajes, apuntes, eventos, noticias, cursos, novedades....
    Read More
  • Galeria Fotográfica" data-mosaic-order-date="">
    Sección multimedia, que recoge las fotografías de todas las actividades y eventos de la Escuela Shaolin Dragon.
    Read More
  • Galería Videográfica" data-mosaic-order-date="">
    Sección multimedia, que recoge los videos de todas las actividades y eventos de la Escuela Shaolin Dragon.
    Read More

Shaolin Dragon le informa del uso de cookies que permiten ofrecer un correcto funcionamiento del sitio. Al continuar con la navegación dará el consentimiento tácito a la instalación de dichas cookies.