Miércoles, 22 Octubre 2014 21:28

El Palo, el Arma del Maestro

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Palo, el arma del maestroEl Palo, Arma del Viejo Maestro.

El Choy Li Fut posee un gran arsenal de armas y de entre todas ellas quizás la más importante por venir de nuestros propios orígenes de Shaolin es el palo, Ctambién llamado bastón. El maestro fundador del Choy Li Fut, Chan Heung gracias a sus maestros pudo tener acceso al estudio de las técnicas del Templo de Shaolin del Sur y del Templo del Norte, ya que Chan Yuen Woo y Li Yau San eran maestros del sur y el monje Choy Fook del Norte.

El palo es una de las armas más importantes del sistema Choy Li Fut y de los estilos del Shaolin tanto del Norte como del Sur. Los conocimientos que tenemos ahora de las formas y técnicas del bastón tienen una larga historia que se remonta a la dinastía Song del Norte (960-1126). En este periodo existió una familia de militares famosos por usar la lanza de forma virtuosa, la familia Yang. Debido a la fama que alcanzó la técnica, se llegó a hablar de la lanza de la familia Yang (Yang Jia Qiang). El quinto hijo de la familia Yang, Yang Wu Lang, con el tiempo y por azares de la vida llego hasta el templo de Shaolin del Norte para convertirse en monje budista. Como uno de los preceptos budistas era no matar, Yang Wu Lang seccionó la punta de la lanza convirtiéndola en un bastón y de esta manera pudo practicar las técnicas de la lanza que le hicieron famoso y creó las técnicas de bastón.

Los preceptos budistas abogan por la misericordia, pero los monjes budistas necesitaban defenderse de los bandidos rebeldes de China, quienes aprovechaban la indefensión de los monjes para golpearlos y robarles, por lo que Yang Wu Lang entrenó a los monjes del templo para que supieran defenderse a sí mismos, para defender el Templo de la Montaña de Wudang y para mejorar la salud.

Técnicas del Palo en el Estilo Choy Li Fut.

¿Cómo podremos conocer si un estudiante ejecuta las técnicas del Shaolin del Sur o del Norte?

Los estudiantes del Sur utilizan siempre la mano derecha por delante y la izquierda por detrás, pero las técnicas también son diferentes a las del Norte. El palo del Sur utiliza el llamado Ging pegajoso o enroscado como la cola de un dragón (llevar la energía haciéndola vibrar hasta el final del palo). Mientras que los estudiantes del Norte colocan la mano izquierda por delante de la derecha.

Las técnicas son amplias y circulares, golpeos verticales rectos y dirigiendo éstos hacia el suelo, haciendo que el bastón o el palo se extienda mucho más. También utilizan las técnicas de palo como si fuera un tipo de lanza: golpes rectos con amplios círculos, llamados golpes de látigo.

Las técnicas fundamentales del palo, que todo estudiante de Choy Li Fut debería conocery entrenar cada día, se empiezan a enseñar a partir del 2º o 3er año, cuando el estudiante conoce bien los movimientos de piernas y puños. A partir del 3er año, el instructor, sifu, etc; debe hacer que los estudiantes empiecen a conocer las técnicas de palo de simple y doble extremo.

En el estilo Choy Li Fut tenemos una gran y variada cantidad de formas o Kuens de palo. Como ejemplo podemos mencionar el palo de simple extremo, el palo de doble y simple extremo, el palo de lanza, el palo de bandera, el palo del pescador, el palo del doble cabeza de dragón, etc.

Podemos enumerar las técnicas básicas del siguiente modo:

- Jeh-lan (bloqueo de palo de bandera). Se sujeta el palo en posición vertical en un ángulo con respecto al cuerpo de uno 80º, para bloquear un ataque horizontal que va dirigido al lateral del cuerpo por encima de las costillas flotantes.

- Lau. Es un golpe dirigido con la punta del extremo desde la cintura hasta la barbilla, parecido al puño jong.

- Sot (el golpe del látigo o tirar hacia afuera). Es un golpe lateral y vertical dirigido a la cabeza.

- Gort (cortando y tirando hacia atrás). Es una técnica para desarmar al oponente golpeándole la muñeca y desarmándolo.

- Tiu (sostener la caña del pescador). Es un golpe de ataque hacia arriba con la punta del palo. Puede usarse para golpear la ingle o la muñeca.

- Peet (el trazo del pincel). Bloqueo descendente cubriendo la parte lareral del cuerpo incluyendo las piernas y el cuerpo.

- Tao-ding-fa (flor por encima de la cabeza). Puede ir desde la cintura haciendo girar el palo alrededor de nuestro cuerpo, creando un golpe devastador. Podríamos identificarlo con las aspas de un ventilador.

- Dik-soy (goteando agua). Es un bloqueo que protege la zona de la cabeza en un ángulo de 45º.

- Dah-siu-kei (golpe de giro de bandera). Golpe con el palo que gira por encima de la cabeza y golpea horizontalmente, hacia el plexo solar.

- Boi-gim (llevando la espada cruzada). La mano derecha gira colocando el palo por detrás del cuerpo para proteger la espalda y el extremo del palo agarrado con la mano izquierda termina cubriendo la cabeza.

Estas técnicas base son un pequeño ejemplo son un pequeño ejemplo de todas las que deben ser practicadas hasta llegar a alcanzar las 19 técnicas originales.

Entre los artistas marciales chinos existía un viejo dicho, que viene a decir algo así:

“Cuando luches con los puños, preocúpate solamente de correr si tu oponente es joven y fuerte; cuando luches con el palo largo contra otro palo largo, preocúpate si te encuentras ante un oponente viejo y sabio”

La humildad lleva a la sabiduría. Recuérdalo todos los días de tu vida.

AVISO: Este artículo es propiedad de Sifu Pedro Rico y se prohibe su reproducción total o parcial sin el consentimiento explícito del mismo.

Información adicional

Visto 276 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

  • ...Si quieres informarte...
    ¡¡ te llamamos GRATIS  !!

    Nombre

    Entrada no válida
    Actividad sobre la que desea informarse.

    Entrada no válida
    Teléfono al que desea que le llamemos. (*)

    Entrada no válida
    ¿Prefieres contacto por Email?

    Entrada no válida
    Email (*)

    Entrada no válida



  • Kung Fu" data-mosaic-order-date="">
    El nombre popular que engloba a las artes marciales chinas es KUNG FU, origen y padre del resto de artes marciales chinas, y de entre todos ellos el Choy Li Fut es el más famoso y efectivo,sin ninguna duda, en el mundo de la Defensa Personal.
    Read More
  • Kung Fu Infantil" data-mosaic-order-date="">
    La práctica del Kung Fu en los jovenes les aporta seguridad, disciplina y compañerismo, entre otras, a la vez que les ayuda en el desarrollo armónico de su cuerpo el entrenar cualidades como la flexibilidad, elasticidad, fuerza, resistencia, etc; siendo una de las actividades físicas más completas.
    Read More
  • Tai Chi Chuan" data-mosaic-order-date="">
    El origén del Tai Chi actual está en la Corte Imperial China, donde se desarrolló como efectivo medio de Defensa Personal a la vez, que se potencio las cualidades beneficiosas para la salud de su práctica
    Read More
  • Blog" data-mosaic-order-date="">
    Sección dedicada a proporcionar información sobre Kung Fu tradicional, centrandonos en el Choy Li Fut y sobre Tai Chi Chuan, estilo Yang. Artículos técnicos, historia, linajes, apuntes, eventos, noticias, cursos, novedades....
    Read More
  • Galeria Fotográfica" data-mosaic-order-date="">
    Sección multimedia, que recoge las fotografías de todas las actividades y eventos de la Escuela Shaolin Dragon.
    Read More
  • Galería Videográfica" data-mosaic-order-date="">
    Sección multimedia, que recoge los videos de todas las actividades y eventos de la Escuela Shaolin Dragon.
    Read More

Shaolin Dragon le informa del uso de cookies que permiten ofrecer un correcto funcionamiento del sitio. Al continuar con la navegación dará el consentimiento tácito a la instalación de dichas cookies.